El tiempo en: Almería
Viernes 26/04/2024
 

Almería

El PP saca adelante el presupuesto municipal de 2022 con polémica

Tras rechazar las alegaciones presentadas por, entre otras, la Asociación para la Defensa de los Agricultores Almerienses y la Asociación de Usuarios de Pozos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de Almería. -

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Almería ha sacado adelante definitivamente este martes, con el voto de un concejal no adscrito, el presupuesto municipal para 2022 que se eleva a 218,6 millones de euros tras rechazar las alegaciones presentadas por, entre otras, la Asociación para la Defensa de los Agricultores Almerienses y la Asociación de Usuarios de Pozos, lo que ha generado polémica entre los grupos políticos.

En la sesión plenaria en la que las cuentas han salido adelante con la abstención de Podemos y votos en contra de PSOE, Ciudadanos y Vox, la portavoz del equipo de gobierno, María Vázquez, ha explicado que las alegaciones presentadas respecto al agua se han desestimado en ambos casos ya que se considera que el crédito previsto para el pago de agua desalada no es "manifiestamente insuficiente, al estar previsto el suministro de manera progresiva".

En este sentido, y atendiendo a la interpelación que ha hecho la portavoz de Podemos, Carmen Mateos, reclamando un cambio de sistema en la captación de agua desalada para preservar los acuíferos, Vázquez ha trasladado que el "objetivo" del Ayuntamiento "siempre ha sido el conseguir que la extracción de la desaladora tenga un rendimiento del 100 por ciento".

"Consideramos imprescindible mejorar la captación para que el suministro nunca se vea mermado ni sea insuficiente. Por eso motivo, estamos a la espera de conocer las soluciones aportadas por el informe que hemos encargado, en el que se estudian otras formas de captación que no son pozos verticales, y según nos indiquen, realizaremos las inversiones correspondientes para conseguir dichas mejoras", ha dicho.

Por su parte, en este punto, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, ha anunciado en el pleno de la corporación que va a elevar a la Fiscalía Provincial de Medioambiente "la pertinente documentación para que investigue el presunto delito que podría suponer que se permita esquilmar el acuífero sobreexplotado de Almería por aumentar la producción de la desaladora sin garantizar antes la extracción directa de agua desde el mar".

Cazorla ha asegurado que los agricultores y "las miles de familias de la Vega de Almería" son los "principales perjudicados por la pésima decisión de cruzarse de brazos ante los avisos de los expertos de la Universidad de Almería y de los propios vegueros de que el actual sistema de extracción de la desaladora afecta negativamente al acuífero de agua dulce y seca los pozos de los que se abastecen muchos almerienses".

Al tiempo, ha subrayado que este problema "no afecta sólo a agricultores, porque al final también estarán perjudicados todos los almerienses que veremos cómo se sobreexplota todavía más nuestro ya castigado acuífero por una falta de gestión incomprensible".

Además de las alegaciones sobre el agua, se han rechazado las alegaciones el sindicato UGT y el grupo municipal socialista, cuya portavoz, Adriana Valverde, ha reprochado al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que no las haya "tenido en cuenta" cuando "era nuestra obligación y nuestra responsabilidad con los vecinos y vecinas intentar mejorar las cuentas que ha elaborado el PP, que apenas invierten en creación de empleo y que no tienen como prioridad las políticas sociales".

Ha criticado, asimismo, que la previsión de recaudación que hace el equipo de gobierno "se deduce que no hay prevista ninguna ayuda directa, ni rebaja fiscal, ni nada que dé lugar al impulso de la actividad económica y el empleo, tal y como prometió el alcalde durante su intervención en el Pleno de aprobación del presupuesto del 10 de enero".

Según Valverde, "la previsión de recaudación no baja, o lo hace mínimamente, ni el IBI; ni el impuesto a construcciones, instalaciones y obras; ni la basura; ni las licencias urbanísticas; ni las licencias de apertura, ni la tasa para las terrazas, es decir, los impuestos y tasas que más tienen que ver con la actividad económica".

Así, la portavoz socialista ha solicitado al equipo de Gobierno que establezca algún tipo de ayuda para los autónomos y pequeños empresarios del sector turístico, ya que el presupuesto puede sufrir modificaciones a lo largo del ejercicio, puesto que las pequeñas empresas turísticas son las que más siguen sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia".

El portavoz de Ciudadanos ha vuelto a pedir, por otro lado, que el Ayuntamiento de Almería reclame la deuda histórica acumulada por la prestación del servicio de bomberos en el término municipal de Níjar.

"Desde el año 2018, Níjar supera el número de habitantes que contempla la ley para prestar por sí mismo el servicio de bomberos, pero no hemos recibido ninguna compensación económica por parte de la Diputación ni por el Ayuntamiento de Níjar", ha asegurado para lamentar que los almerienses "estamos pagando un servicio que no nos corresponde pagar y sin recibir compensación alguna, y ya son muchos millones de euros de deuda histórica que, como Ayuntamiento de Almería, estamos obligados a reclamar".

ORDENANZA COMERCIO AMBULANTE

Al Pleno también se ha elevado la resolución de alegaciones y aprobación provisional de la modificación puntual para adaptar la calificación de una serie de suelos situados en el barrio de Pescadería a la realidad existente, además de fomentar la conservación del patrimonio histórico de la ciudad.

En concreto, la modificación trata de favorecer la conservación del almacén portuario de arquitectura singular situado en la calle Hernández y la calle Socorro, el antiguo cine Katiuska, cambiando la actual calificación urbanística del suelo que ocupa de espacio libre a equipamiento local para servicios de interés público y social (SIPS), siendo este inmueble parte de las actuaciones contempladas en el marco del Proyecto europeo 'Camina', junto al Mesón Gitano y el Museo Doña Pakyta.

El pleno ha aprobado también el Estudio de detalle para facilitar la gestión de la puesta en uso de una parcela municipal, de uso comercial, en la Vega de Acá y el Estudio de detalle en Camino de Los Almendros, esquina a los accesos a la Autovía A-7 en el ámbito de la manzana calificada con uso industrial situada al norte del cementerio de San José.

Por último, ha salido adelante por unanimidad el el proyecto de modificación de la Ordenanza Reguladora del ejercicio del Comercio Ambulante, adaptando la misma al Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de
Productores. Su tramitación permitirá además el ajuste de esta ordenanza al modelo consensuado con el Consejo Andaluz de Comercio.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha expresado también el compromiso municipal para llevar a efecto un plan de reducción de residuos y bolsas de plástico en mercados y mercadillos ambulantes, en colaboración con el Área de Sostenibilidad Ambiental.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN