El tiempo en: Almería
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Marta Toro: "Alcalá es el Ayuntamiento más transparente de la provincia"

Hoy conocemos más de cerca a la concejal de Gobierno Digital y Transparencia, Marta Toro, tras su reciente incorporación al gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La concejal de Transparencia y Gobierno Digital, Marta Toro.

Marta Toro es la última incorporación al gobierno municipal. Lleva solo tres meses como edil, sustituyendo desde el pasado 31 de enero a Inmaculada Mudarra al frente del área de Gobierno Digital y Transparencia. Hoy conocemos más de cerca a la edil popular, así como su gestión en este corto período de tiempo y de cara al resto de la legislatura.

Usted concurrió con el número 11 en la lista del Partido Popular en las últimas elecciones municipales, ¿esperaba entrar en el gobierno a estas alturas de la legislatura? Sinceramente, no. Es más, ni se me había pasado por la cabeza, pero es cierto que tras la dura pérdida de nuestro compañero Miguel, inevitablemente me detuve a reflexionar sobre mi posición en la lista. Se cumplen tres meses de su entrada en el cargo como concejal de Gobierno Digital y Transparencia. ¿Qué balance haría de este corto período en ambas áreas? Muy positivo. Me he adaptado bastante rápido y tengo la impresión de que ha pasado incluso más tiempo.  

El ritmo de trabajo es intenso y, en mi caso, tengo que compatibilizarlo con mi trabajo, pero estoy muy bien rodeada tanto por mis compañeros de gobierno como por los técnicos del área que son unos grandes profesionales. Para mí es un reto y, sin duda, una gran responsabilidad que asumo con mucho entusiasmo y respeto.


¿Qué puede decirnos del trabajo realizado por su predecesora, Inma Mudarra? Inma ha realizado un trabajo impecable que está a la vista de todos. Durante su etapa al frente de esta concejalía se ha llevado a cabo nada más y nada menos que la digitalización de la administración local. Asimismo se ha habilitado un portal de transparencia propio y se ha implantado, entre otros, el sistema de gestión de colas, redundando todo ello en una modernización sin precedentes. Ha sido un paso de gigante que ha permitido que nuestro Ayuntamiento sea más ágil en su atención a la ciudadanía, ganando en transparencia y accesibilidad. Gracias a ese avance Alcalá es el ayuntamiento más transparente de la provincia y el quinto a nivel andaluz.

En materia de Gobierno Digital, ¿cuáles son los objetivos de aquí a final de legislatura? En general, seguir mejorando el acceso de los ciudadanos a las tecnologías de la información, facilitando su día a día y las relaciones con la administración. Asimismo, tenemos previsto ampliar la red de cámaras de videovigilancia y vamos a poner en marcha un sistema de autoliquidación que facilitará el pago de tasas en sede electrónica. Por otro lado, nos gustaría avanzar en un tema fundamental de cara a la inclusión como es la accesibilidad web y, a nivel interno, consolidar el programa de gestión.

Según la experiencia dentro su área, ¿la edad y la clase social siguen siendo determinantes a la hora de ampliar la brecha digital en nuestro municipio? No dispongo de información exacta a nivel municipal, si bien son extrapolables datos contrastados arrojados por informes recientes a nivel estatal, los cuales indican que la  "primera brecha digital", que se refería básicamente a la conectividad, ha ido disminuyendo hasta estancarse, persistiendo otra brecha relativa a competencia y habilidades de manejo de nuevas tecnologías que se asocia a cuestiones como las que señalas, es decir: edad, renta, nivel de estudios o clase social.    

Durante esta legislatura se ha instalado fibra en la mayoría de las aldeas y seguimos promoviendo nuevas actuaciones para luchar contra esta otra brecha.  Así por ejemplo, de cara al próximo 17 de mayo "Día de Internet" estamos programando diversas acciones formativas en Alcalá y aldeas, que combatan este tipo trabas y acerquen a la ciudadanía a las nuevas tecnologías.

Para finalizar, ¿qué cree que es lo más importante que se ha hecho en materia de Transparencia desde 2019 y qué es lo más importante que queda por hacer? Sin duda, destacaría la puesta en marcha de nuestro propio portal de transparencia en 2020, que supuso dar un paso más allá del mero cumplimiento legal y situar al ayuntamiento en un escaparate abierto a toda la ciudadanía, ofreciendo todo tipo de información de su interés (presupuestaria, legal, laboral, contratación, patrimonio, obras y urbanismo, etc) y rindiendo cuentas de la gestión municipal, que es algo que tiene derecho a saber cualquier vecino.    

Como he dicho, actualmente ocupamos una magnífica quinta posición en Andalucía en el índice de transparencia DAM (Dyntra Ayuntamientos y Municipios, para más de 15.000 habitantes), somos número 1 en la provincia de Jaén y estamos en el puesto 28 en el ranking general de ayuntamientos de toda España. Si bien, siempre quedan cosas por hacer y mi objetivo es seguir dando pasos a favor de una mayor transparencia y que Alcalá siga escalando posiciones en dicho ranking, incidiendo en aspectos como la participación ciudadana a través de la web, open data, etc. En definitiva, trabajar para que los alcalaínos sientan al ayuntamiento cada vez más suyo, más abierto y cercano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN