Quantcast
El tiempo en: Almería
14/08/2022
 

Almería

El Pleno aprueba la ampliación del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos

En concreto, se ha aprobado definitivamente, resueltas las alegaciones presentadas, la modificación puntual número 75 del PGOU-98 de Almería

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este sábado, en una sesión plenaria extraordinaria, una ampliación del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a una treintena de edificios.

En concreto, se ha aprobado definitivamente, resueltas las alegaciones presentadas, la modificación puntual número 75 del PGOU-98 de Almería que amplía el Catálogo en una treintena de edificios, según ha informado el Ayuntamiento, que en una nota, y a través de su concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha avisado de que "seguirá ampliando" dicho catálogo "dotando con ello de un régimen de protección a mayor número de inmuebles, permitiendo su conservación por su singular valor arquitectónico".

El equipo de gobierno local pretende que la nueva relación de edificios en la que está trabajando el Área de Urbanismo e Infraestructuras, que será la tercera modificación que en este sentido se introduce en el PGOU vigente, ampliando el Catálogo "en otros once inmuebles", se eleve a Pleno "antes del verano", según ha indicado Martínez Labella.

Esta nueva modificación, según ha adelantado la edil del PP, estará centrada en arquitectura de carácter religiosa y a obras de ingeniería civil. En total, con esta nueva relación, serán 62 los inmuebles y edificios que, con algún grado de protección, se incorporarán al Catálogo, lo que, a juicio de la titular del área de Urbanismo e Infraestructuras, "demuestra el compromiso municipal y el de este equipo de gobierno por la protección patrimonial".

La concejal ha lamentado que, en la votación, con la abstención del Grupo Municipal Socialista, "se haya roto el consenso unánime que obtuvo la propuesta para incorporar, en su fase inicial, los treinta edificios que incluía la modificación puntual objeto hoy de aprobación".

El Ayuntamiento se ha hecho eco también de las "discrepancias nuevamente" a propósito de la desestimación de una de las siete alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública, por parte de la Plataforma para la conmemoración del bicentenario de Los Coloraos, solicitando la incorporación del conocido como Pingurucho "como elemento protegido individualizado de Nivel 1".

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras ha justificado la desestimación de esta alegación, como así se recoge en el informe de los técnicos municipales, en que "el objeto de esta modificación es incluir una relación concreta de edificios en el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos".

La concejal ha argumentado que, "básicamente, obedecen por una parte a una serie de antiguas casas solariegas de principios del siglo XX y, por otro lado, a una serie de edificios situados en el centro histórico de características en su mayoría, muy similares a las de otros ya incluidos en el Catálogo".

Completa la relación el prestigioso edificio de la antigua Universidad de Almería y se recogen de manera expresa los quioscos de los antiguos refugios de la Guerra Civil, estos últimos ya incluidos en cada una de las fichas de los espacios protegidos correspondientes.

Por tanto, "se considera que no es objeto de esta modificación incluir un elemento escultórico ajeno al criterio que se ha tenido para la selección de los inmuebles considerados en esta innovación, dado que entonces sería oportuno analizar otra serie de elementos que por su interés también sean merecedores de ser incluidos en el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos", según ha sostenido la concejal.

Martínez Labella, finalmente, ha lamentado que, en una propuesta como ésta, que viene a defender el patrimonio arquitectónico de la ciudad incorporando al Catálogo hasta una treintena de inmuebles y edificios, "haya quienes una vez más antepongan causas políticas o siglas en detrimento del interés general".

TE RECOMENDAMOS