Quantcast
El tiempo en: Almería
Jueves 30/06/2022
 

Almería

El nuevo fiscal jefe encara entre sus retos la nueva oficina fiscal y la digitalización

López Cervilla ha trasladado su apuesta por una Fiscalía "más cercana al ciudadano", que responda a los asuntos que les preocupan

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Luis Columna.

El nuevo fiscal jefe de Almería, José María López Cervilla, ha señalado este lunes que entre los retos que afronta durante su nueva etapa al frente de la Fiscalía Provincia de Almería está la implantación del modelo organizativo de oficina fiscal así como avanzar en la digitalización de la justicia ante la progresiva desaparición del papel.

Así lo ha trasladado ante los medios tras haber tomado posesión de su cargo en un acto celebrado en el Palacio de Justicia presidido la fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, en el que ha estado apadrinado por el fiscal de Sala jubilado del Tribunal Supremo, Juan Manuel de Oña Navarro.

López Cervilla ha trasladado su apuesta por una Fiscalía "más cercana al ciudadano", que responda a los asuntos que les preocupan, con "especial atención a las personas vulnerables" pero bajo una línea de cierta continuidad ante el trabajo realizado por sus antecesores, el último de ellos el fiscal Antonio Pérez Gallegos, para el que también ha tenido palabras de agradecimiento.

"La fiscalía funciona muy bien gracias a la labor del anterior fiscal jefe y voy a intentar que siga funcionando muy bien y mejorar en lo que se pueda", ha afirmado antes de valorar el equipo de unos 40 fiscales y de funcionarios con el que cuenta Almería y para el que, según ha previsto, precisará "muchos más medios" materiales, especialmente si se introducen cambios en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) para que sea el Ministerio Público el que dirija las investigaciones en causas penales.

Este aspecto, según López Cervilla, no solo permitiría agilizar la justificia sino "caminar hacia un modelo de fiscal que está en todos los países europeos". A su parecer, dicho sistema reforzaría las garantías dentro de un proceso penal, ya que brindaría al fiscal la dirección de la investigación y al juez de instructor la función de protección de derechos fundamentales, según ha advertido.

Durante su discurso, el nuevo fiscal jefe ha incidido en la necesidad de que la justicia sea percibida por la sociedad como "eficaz", "accesible" y garante en la "protección de los derechos", para lo que la figura del fiscal resulta imprescindible especialmente en la atención a la personas vulnerables, víctimas de violencia de género, menores, mayores, personas con discapacidad, extranjeros y trabajadores.

López Cervilla ha agradecido la labor que realizan sus compañeros, jueces, magistrados, letrados de Administración de Justicia, abogados y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los que ha trabajado en los últimos 20 años desde que llegó a Almería, si bien ha tenido un recuerdo especial para con el teniente fiscal de Almería y delegado de la Fiscalía Anticorrupción de Almería Jesús Gázquez.

"El fue el mejor amigo que se podía tener, dispuesto a darlo todo, sabía disfrutar de la vida, de las buenas conversaciones, de la buena música. Un gran fiscal en el que me miraba", ha dicho el nuevo fiscal jefe en relación a su compañero, quien falleció en marzo del pasado año y cuya toga ha estado presente en el acto, al que han acudido sus familiares, de manera simbólica en su recuerdo.

La fiscal superior de Andalucía ha felicitado a López Cervilla en su nombramiento para dirigir el Fiscalía de Almería, sentido en el que ha recordado su propia vinculación con este órgano al ser su primer destino dentro de la carrera fiscal.

Así, ha subrayado la cualificación profesional, preparación jurídica, formación y trayectoria del nuevo fiscal jefe para dirigir en esta nueva etapa al equipo de fiscales que forman la Fiscalía de Almería, tras desempeñar el cargo de fiscal delegado en Medio Ambiente y Urbanismo durante 14 años.

También ha tenido palabras de agradecimiento a la labor desarrollada por el fiscal saliente Antonio Pérez Gallegos, al frente durante once años, por su magnífico trabajo y por haber conseguido un equipo de fiscales y funcionarios cohesionados a la vez que ha reconocido el trabajo extraordinario que desarrollan los fiscales de Almería y el impulso procesal notorio en los procedimientos complejos y complicados.

En su discurso, la fiscal Superior de Andalucía ha destacado la importancia de las líneas de actuación que se propone el nuevo fiscal para continuar en la especialización y formación continúa para combatir las nuevas formas de criminalidad.

El acto, al que han acudido jueces, magistrados, fiscales además de otras autoridades institucionales ha contado también con la intervención del presidente de la Audiencia Provincial de Almería, quien ha resaltado la "brillante" carrera de López Cervilla así como su "humildad", al que le ha brindado el apoyo de la Audiencia.

TE RECOMENDAMOS