Quantcast
El tiempo en: Almería
Miércoles 06/07/2022
 

Almería

Proponen adjudicar las obras de las consultas externas de Torrecárdenas por 16,4 millones

Tras seleccionar una de las siete ofertas que concurrieron al procedimiento

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Entrada principal del Hospital Universitario Torrecárdenas.

La mesa de contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha propuesto la adjudicación de las obras de construcción del nuevo edificio de uso ambulatorio de consultas externas del complejo universitario Torrecárdenas por un importe de 16.425.726,14 euros tras seleccionar una de las siete ofertas que concurrieron al procedimiento.

La entidad ha elevado una propuesta de adjudicación a favor de la UTE Puentes y Calzadas Infraestructuras SL, Lirola Ingeniería y Obras Sociedad Limitada, la segunda más ventajosa económicamente, tras excluir a la primera al entender que no cumplía con los requerimientos en materia de garantías efectuados desde el órgano de contratación, según consta en el acta consultada por Europa Press.

Desde la Junta de Andalucía se decidió volver a sacar a licitación esta obra a finales de 2021 por un importe de 17.341.349,39 euros, ya que la anterior convocatoria, a concurso por más de 13,9 millones de euros, se cerró en octubre del pasado año al quedar desierta a causa del incremento de los costes de construcción, según apuntó el Gobierno andaluz. Se trata de la tercera licitación tras resolver el contrato adjudicado en el verano de 2019 por 10.507.810 euros para efectuar los mismos trabajos.

A lo largo del procedimiento, la entidad de contratación dependiente del SAS identificó una oferta calificada como anormalmente baja, toda vez que recibió solicitud de otra entidad, la tercera mejor posicionada en materia económica, para retirar su oferta en el procedimiento.

La obra se incluye en el Plan de Inversiones del Servicio Andaluz de Salud para mejorar y ampliar la red sanitaria existente en Andalucía, de modo que una vez que se adjudiquen los trabajos la entidad contará con dos años para la construcción del inmueble, cuyo diseño se renovó tras la primera adjudicación, que aunará el grueso de las especialidades que ofrece el hospital universitario.

La última licitación ha conllevado una actualización de los precios con un incremento sobre la oferta anterior del pasado mes de julio de cerca de 3,4 millones de euros --más de 6,8 millones respecto a la primera-- debido al "incremento de precio de las materias primas en los materiales de construcción necesarios para llevar a cabo esta obra".

El nuevo edificio se incorporará al nuevo complejo del Hospital Universitario Torrecárdenas, que en los últimos años se ha visto ampliado con la incorporación del edificio materno-infantil de ocho plantas y 23.271 metros cuadrados construidos así como la creación de un nuevo búnker como parte de las obras de ampliación del área de radioterapia.

Todos estos edificios se han conectado entre sí al tiempo que se ha reformado el área de atención al usuario del hospital general y otras actuaciones importantes vinculadas con el vestíbulo de acceso.

Con ello, la nueva edificación de consultas externas tiene como objetivo "solventar uno de los puntos débiles del complejo", ya que "la actividad ambulatoria se encuentra actualmente dispersa por el hospital, con circulaciones poco claras y espacios insuficientes y obsoletos".

Al igual que se ha establecido la conexión del nuevo materno-infantil con el Hospital Torrecárdenas, el nuevo edificio de uso ambulatorio deberá conectarse al materno. La propuesta debe garantizar unas adecuadas conexiones pública, clínica y de servicios entre ambas edificaciones, además de conectar los espacios propuestos para Hospital de Día Oncológico y Consultas Oncológicas con la zona de Radioterapia.

Con el nuevo volumen, que contará con una superficie útil total de 9.385,54 metros cuadrados distribuidos en siete plantas --más otros 2.213,59 metros cuadrados de circulaciones-- se prevé integrar en un mismo espacio toda la actividad ambulatoria, liberando al hospital general de la misma.

MÁS CONSULTAS DE ONCOLOGÍA Y SALUD MENTAL INFANTIL

Conforme al programa de necesidades incluido en el proyecto, la revisión del mismo ha hecho que de las 119 consultas planificadas en un primer momento se pase a 228, al incluir cinco nuevas consultas de oncología radioterapia --hasta 12-- y otras siete de salud mental infantil a reubicar en el nivel -1. Así, se mantienen los 29 gabinetes de pruebas especiales, el hospital de día médico con 30 puestos, hospital de día oncológico y el área de diagnóstico por imagen.

Con ello, la memoria descriptiva reorganiza los espacios en las siete plantas en las que se desenvuelve el edificio para solucionar las necesidades asistenciales que se han presentado con posterioridad al proyecto inicial.

Las nuevas prestaciones obligan también a reubicar el Hospital de Día Oncológico, trasladándolo al nivel +1 para que se sitúe junto con las diez consultas de Oncología médica y nueve consultas de Oncología
radioterapia. Del mismo modo, con respecto al texto original, se reubica el Hospital de Día Médico al nivel 0.

Respecto al resto, se mantienen las consultas de Neurología, Traumatología y Cirugía Vascular irán en el nivel -3 mientras que Neumología, Digestivo, Endocrino, Dermatología y Mamografía se ubicarán en la planta -2 junto a los servicios de Rayos X, Resonancia y Tomografía.

Las consultas de Otorrino, Maxilofacial y Salud Mental se ubicarán en el nivel -1 y en la planta cero se prevé instalar las áreas de atención especializada de Medicina Interna, Hematología y Observación. La primera planta acogerá las consultas de Oncología Médica y Radioterapia, y Reumatología, toda vez que en la planta 2 se establecerán los servicios de Urología y Cirugía.

TE RECOMENDAMOS