El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Almería

Inmaculada Nieto critica el “discurso hipócrita” de Moreno con la agricultura

Nieto ha mantenido un encuentro con trabajadoras del manipulado en Aguadulce, Roquetas de Mar

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto. -

La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, ha censurado hoy el “discurso hipócrita” del Gobierno andaluz y del presidente Juanma Moreno (PP) con la agricultura y el sector primario, lamentando la “invisibilidad” de las manipuladoras de alimentos.

“Si estas mujeres paran, los demás no comemos. Esa es la importancia que tiene el manipulado. Y que haya 30.000 personas que no hayan tenido el más mínimo aliento por parte de la Junta de Andalucía estando en unas condiciones (...) que eran objetivamente de desigualdad, tremendamente injustas y, desde luego, ilegales. No puede ser”, ha subrayado.

Nieto ha mantenido un encuentro con trabajadoras del manipulado en Aguadulce, Roquetas de Mar, dónde ha dicho que el Gobierno de la Junta de Andalucía tiene que ser consciente de que “cuidar del sector primario es pensar también en quiénes trabajan la tierra, en quiénes envasan, manipulan la producción, en quienes distribuyen, la llevan a los sitios en las que las compramos, quiénes las colocan…”.

“Es decir la cadena está llena de trabajadores que necesitan unas condiciones dignas”, ha resumido, subrayando su compromiso con trabajadoras como las del manipulado.

Ha incidido además en que la planificación del futuro de la agricultura, que es “un motor fundamental de la economía de Andalucía”, debe contar “también por parte de la Junta de Andalucía con el seguimiento muy, muy concienzudo de sus condiciones de trabajo”.

Todo ello para garantizar que “no sea de un sobreesfuerzo de ellas o de unas condiciones que no sean dignas” lo que permita que se hable de un “rendimiento extraordinario del sector, que al final deja su riqueza en muy pocas manos”.

Ha destacado que son 30.000 personas, “la práctica totalidad” mujeres, las que realizan estas labores de manipulado, con unas “condiciones precarias, que tuvieron un conflicto muy largo y muy duro para ellas, pidiendo unas mejoras para sus condiciones que, por fortuna, se ha producido a raíz de la aplicación efectiva de la reforma laboral”.

Nieto ha afirmado asimismo que esta situación no sólo afecta a este sector, sino a cualquier otro cuando “mayoritariamente sus plantillas son mujeres”, al sufrir “condiciones particulares negativas más agudas”.

Por otro lado, se ha referido al incendio de Pujerra (Málaga) para enviar un “fuerte abrazo” al dispositivo desplegado en la zona, celebrando con “mucha alegría la evolución favorable de los tres compañeros que se accidentaron ayer del cuerpo de bomberos”.

“La reflexiones sobre lo sucedido y lo que habría que hacer serán para cuando todo esto acabe. Creo que ahora mismo lo que corresponde es eso, el respaldo incondicional a todos los trabajadores del Infoca y también del resto de cuerpos que están allí desplegados”, ha concluido. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN