El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Almería

Cruz Roja reactiva su dispositivo hasta el 11 de agosto para atender a pasajeros de la OPE

Así como un servicio de alerta y vigilancia de primeros auxilios para atender in situ las necesidades que lo requieran

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Personal de Cruz Roja. -

Cruz Roja va a reactivar su dispositivo en el Puerto de Almería para atender a los pasajeros que participan en la operación paso del Estrecho (OPE) desde el próximo 24 de junio hasta el 11 de agosto con el fin de ofrecer asistencia de primeros auxilios, orientación social, transporte de personas y dinamización del ocio infantil, así como un servicio de alerta y vigilancia de primeros auxilios para atender in situ las necesidades que lo requieran.

Así lo ha trasladado la entidad, que participa en el dispositivo a través del Plan Especial de la Dirección General de Protección Civil tras dos años de parón debido al cierre de fronteras provocado por la pandemia de covid-19.

La operación se ha preparado en distintas jornadas en la Subdelegación del Gobierno de España en la que han participado autoridades de Protección Civil, Autoridad Portuaria, Policía Nacional, Guardia Civil y capitanía marítima.

El objetivo de este dispositivo consiste en facilitar y agilizar el paso de viajeros norteafricanos de Europa a sus países de origen, principalmente Marruecos y Argelia, así como su vuelta. Para lograrlo, las personas voluntarias --personal sanitario, humanitario y de juventud-- participarán en los diferentes servicios que prestará Cruz Roja durante la OPE 2022.

Los servicios sanitarios y sociales se ofrecerán en el periodo establecido con Protección Civil, en horario de 10,00 a 22,00 horas durante toda la semana. El servicio de dinamización y actividades de ocio para niños y niñas también se prestará en este espacio de tiempo y su objetivo consiste en facilitar actividades de tiempo libre para la infancia que lo necesite.

El operativo que Cruz Roja pone a disposición de la OPE está formado por un coordinador de servicio, dinamizador, personal de apoyo sanitario, conductor, voluntario de apoyo administrativo y servicio de comunicaciones y coordinación.

Cruz Roja proveerá de un Puesto de Socorros atendido por personal sanitario voluntario y técnico, que colaborará con el personal del Servicio Andaluz de Salud. En este puesto se prestará atención urgente mediante técnicas de socorrismo y primeros auxilios.

Además, se proporcionará atención social a las personas, ofreciendo información y orientación, y colaborando en el embarque y desembarque de personas enfermas o con problemas de movilidad mediante sillas de ruedas, entre otros tipos de apoyo. Se establece también el servicio de transporte de personas, con un vehículo destinado a facilitar el traslado de aquellos viajeros que requieran acudir a una consulta médica y no precisen de un transporte sanitario mediante vehículo ambulancia.

UNIDAD CICLISTA EN EL APARCAMIENTO

Además, Cruz Roja cuenta con un servicio de alerta y vigilancia formado por una unidad ciclista de primeros auxilios que hace rondas por las zonas de aparcamiento para atender las necesidades que lo requieran in situ. Este servicio cuenta con personal equipado con material de primeros auxilios, así como un equipo de comunicación para estar en contacto con la base por si la incidencia detectada requiere mayor cobertura.

Por su parte, el servicio de dinamización y actividades de ocio en las instalaciones del puerto se realiza con la colaboración de Cruz Roja Juventud. El voluntariado de este departamento se encarga de dinamizar a los menores, proporcionar medios que requieran para hacer la espera más amable y distendida.

Cruz Roja Española en Almería llegó con sus diferentes servicios a 2.056 personas durante la Operación Paso del Estrecho de 2019. Se prestaron un alrededor de 800 asistencias sanitarias, sociales, embarques en silla de ruedas y de traducción, entre otras. El número total de menores que pasaron por la sala infantil se acercó a 1.300. En total en 2019 colaboraron 187 voluntarios de Emergencias, Salud y Juventud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN