Quantcast
El tiempo en: Almería
Martes 04/10/2022
 

Almería

Denuncian a la UE el Plan de Desarrollo de la Red de Energía Eléctrica

La plataforma 'Salvemos la Sierra de las Estancias' y los ayuntamientos de Albox, Oria, Taberno y Vélez-Rubio, han denunciado

Publicidad Ai
  • Electricidad.

La plataforma 'Salvemos la Sierra de las Estancias' y los ayuntamientos de Albox, Oria, Taberno y Vélez-Rubio, han denunciado ante la Unión Europea la presunta vulneración del acceso público a la información medioambiental y a la participación en la elaboración de planes y programas en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020.

Según traslada el citado colectivo en una nota, el conocido como Plan Energético 2015-2020, aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros en octubre de 2015, habría vulnerado hasta tres directivas comunitarias, ya que "para su aprobación, no se sometió al procedimiento de evaluación ambiental estratégica contemplado en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental".

Por otro lado, la plataforma ha señalado que la línea aérea de transporte de energía eléctrica a 400 kV de doble circuito Baza-Ribina, incluida en este plan, tendrá un importante "impacto visual" desde la explanada del santuario del Saliente.

Han señalado que el responsable de Red Eléctrica de España (REE) en Andalucía, Jorge Juan Jiménez, manifestó el pasado mes de febrero a los medios que esta línea pasaría a "más de 7 kilómetros de distancia del santuario". "Una vez más Jorge Juan miente como bellaco. La línea (...) pasará a 2,8 kilómetros (...) ocasionando un enorme impacto visual al santuario del Saliente y a todo su entorno", aseguran. 

"Desde la plataforma (...), aprovechando la estancia de la 'Pequeñica' (la imagen de la Virgen del Saliente) estos días en Vélez-Rubio, estamos pidiendo el no a la Linea 400 kv por la Sierra de las Estancias, por nuestros términos municipales, que tanto daño haría al santuario de la Virgen del Saliente y a su peregrinación por todos los caminos que año tras año recorrer los romeros en el mes de septiembre", añaden.

Sostienen que la "oposición vecinal" a esta línea con torres de "más de 80 metros de alto por un territorio virgen" es cada vez "mayor", apuntando que se han celebrado diferentes jornadas de convivencia de Oria o Albox para explicar a los residentes los avances en "la lucha" contra esta instalación eléctrica.

TE RECOMENDAMOS