El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Almería

El Ayuntamiento de Dalías elige un nuevo alcalde con un pacto entre PP y Cs

Tras la renuncia al cargo y su acta de concejal del anterior primer edil Francisco Giménez (PSOE) tras perder la mayoría que le brindaba el pacto con IU

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Representantes de Cs y PP firma un pacto. -

El Ayuntamiento de Dalías (Almería) va a celebrar este viernes un pleno extraordinario para la elección del nuevo alcalde del municipio tras la renuncia al cargo y su acta de concejal del anterior primer edil Francisco Giménez (PSOE) tras perder la mayoría que le brindaba el pacto con IU debido a la marcha al grupo de no adscritos de la que fue portavoz municipal socialista Cristina Gómez, de modo que la alianza entre los cuatro ediles del PP y la concejal de Cs podría propiciar un cambio de signo político en el Consistorio si reúnen los apoyos suficientes.

La sesión, prevista a partir de las 14,00 horas, prevé además la toma de posesión de sus actas de concejal de los socialisrtas José Francisco Soto Callejón y María del Mar Salmerón Terres, quienes sustituyen así al exalcalde como al exconcejal socialista de Agricultura Salvador Páez, quien también renunció al cargo, con un pleno que oficializó la marcha de ambos el pasado 20 de junio.

El portavoz del grupo del PP de Dalías, Francisco Lirola, podría alzarse con la vara de mando tras el pacto suscrito con la concejal de Cs María de Ambrox López, quien asumiría la tenencia de Alcaldía para encarar los últimos meses de gobierno local antes de las municipales, siempre que, al menos, la edil no adscrita se abstenga en la votación o no se pronuncie a favor de otro candidato.

El PP, con cuatro concejales y la lista más votada en las elecciones municipales de 2019, no consiguió el gobierno en el Ayuntamiento daliense debido al pacto de gobierno suscrito entre PSOE e IU, que consiguieron sumar al inicio de mandato seis concejales: cuatro de los socialistas y dos de IU, toda vez que Cs obtuvo un representante. Tras el paso a no adscritos de una edil socialista, los populares confían en que su opción de gobierno resulte la elegida.

La portavoz de Cs en este Ayuntamiento ha remarcado el objetivo de un mandato "del consenso, un periodo de progreso, estable y participativo, una etapa en la que los vecinos y vecinas de nuestro pueblo vean reflejado en su día a día el fruto de una buena gestión, con entendimiento y trabajo en equipo".

Con su acuerdo, PP y Cs se comprometen a "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y en coherencia con la defensa de estos, comprometiéndose a trabajar con las administraciones públicas para conseguir los proyectos y actuaciones necesarias".

Así, entre las prioridades que se han estipulado en este acuerdo destacan atender los servicios públicos, la limpieza de calles y jardines, la transparencia, la supresión progresiva de trabas administrativas, la atención de los vecinos y "acercar el equipo de gobierno al pueblo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN