El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Almería

Aguirre dice que el foco de Newcastle de Huércal-Overa no afecta a personas

El titular de Salud ha ratificado que como la enfermedad no se transmite al comer la carne de pollo "tampoco es una alarma alimentaria"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Granja de pollos -

El consejero de Salud en funciones, Jesús Aguirre, ha afirmado este viernes que el foco de la enfermedad de Newcastle en una explotación de pollos de Huércal-Overa (Almería) no produce "contagio entre personas, por lo que no hay ninguna alarma sanitaria".

Tras visitar en Córdoba las instalaciones del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, Aguirre ha precisado que "en caso de que hubiera algún contagio sería leve, como una conjuntivitis o unos síntomas virales muy leves, pero al no haber contacto entre personas no es alarma sanitaria".

El titular de Salud ha ratificado que como la enfermedad no se transmite al comer la carne de pollo "tampoco es una alarma alimentaria".

Por ello, ha enfatizado, "sencillamente se están haciendo los protocolos a nivel de Unión Europea", en colaboración entre su Consejería y la de Agricultura, de generar un "círculo de protección de tres kilómetros" alrededor de la granja donde se ha detectado el foco para "la eliminación de todos los pollos, sobre todo para que no haya contacto entre ellos":

"Estamos intentando salvaguardar la cría de aves haciendo el perímetro de protección, pero no hay ninguna alarma sanitaria, no hay ninguna alarma sanitaria", ha insistido el consejero.

El ministro de Agricultura ha subrayado que "en otros ámbitos afortunadamente también, pero afortunadamente, en la sanidad animal estrictamente trabajamos con protocolos que son protocolos europeos y la colaboración entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España es perfecta y en este caso, lo quiero decir en voz alta, entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación".

Planas ha señalado que su departamento sigue de cerca el caso y que se realizan "las comunicaciones que se tienen que hacer".

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible declaró el pasado miércoles el foco en la explotación de pollos de Huércal-Overa tras confirmar el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete la detección del virus en esta granja.

Se trata del primer foco de este tipo que se detecta en aves de corral en España desde 2009, tras el que se declaró en una explotación de aves cinegéticas en la provincia de Guipúzcoa, y en este caso se trata de en una explotación de 'broilers' (variedad desarrollada específicamente para la producción de carne), con un censo aproximado de 10.000 pollos de seis semanas de edad.

En la zona de restricción como consecuencia del foco hay diecisiete explotaciones con censo que suman unas 250.000 aves, todas granjas de cebo de pollos o de pavos.

La enfermedad de Newcastle es una infección vírica relativamente frecuente en la cabaña avícola y extendida por todo el mundo, que afecta exclusivamente a aves y se transmite fundamentalmente por contacto entre animales infectados. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN