El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Almería

Urgen a Unión Salinera a restablecer la entrada de agua salada al humedal de las Salinas

A restablecer el suministro de agua de mar para recuperar "lo antes posible" la normalidad "de este humedal artificial"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la junta rectora del parque natural de Cabo de Gata-Níjar. -

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible en Almería, Raquel Espín, ha apremiado este miércoles a la empresa Unión Salinera SL, encargada de la extracción de sal en Las Salinas de Cabo de Gata, a restablecer el suministro de agua de mar para recuperar "lo antes posible" la normalidad "de este humedal artificial" ubicado en el parque natural.

Si bien el humedal es artificial, las Salinas de Cabo de Gata están incluidas en la Lista Ramsar como uno de los humedales "más importantes del mundo debido a su biodiversidad y valor ecológico".

Asimismo, es lugar habitual de estancia y migración entre África y Europa de malvasía cabeciblanca, avoceta, chortilejo patinegro, cigüeñales, garzas, gaviotas y flamencos entre otros, además de otras aves esteparias con residencia indeterminada.

En un comunicado, Espín ha insistido en que se ponga en marcha "cuanto antes" una solución "técnicamente viable" que solvente una situación "coyuntural y temporal", según ha remarcado, que afecta a este espacio, cuyas charcas se han secado.

En este sentido, la delegada ha señalado que tras analizarse diferentes proyectos para restablecer el suministro de agua de mar, la empresa "tiene que ponerse manos a la obra y cuanto antes solucionarlo".

"SITUACIÓN COMPLICADA" POR UN "PROBLEMA MAYOR DEL ESPERADO"

Ha asegurado que la situación que se detectó "a finales del mes de mayo y que en tan solo unos días" recibió las primeras autorizaciones por parte de la Junta de Andalucía "para evaluar el problema, que resultó ser mayor del esperado", admite.

"Ahora estamos ante una situación complicada, debido a la obstrucción en 400 metros de la galería, lo que requiere una solución con una empresa especializada", ha admitido

La delegada ha destacado que "continúan vigilando" las actuaciones de la empresa responsable y que al mismo tiempo desde la Junta se "le va a ayudar a solventar esta situación lo antes posible".

Además, ha felicitado a los técnicos de la Delegación, "que han respondido con gran diligencia a la hora de emitir los informes y las autorizaciones necesarias".

Los problemas detectados en la infraestructura que transporta el agua del mar hasta las Salinas tienen su origen en las lluvias torrenciales registradas esta primavera en la zona.

CANAL CEGADO POR SEDIMENTOS

El temporal generó deslizamientos y derrumbes parciales desde la montaña, que han acabado por obstruir la galería de alimentación de agua de mar de las Salinas.

El túnel se encuentra cegado, casi en su totalidad, por sedimentos que han sido empujados a su interior desde las esclusas por los diferentes temporales de esta primavera pasada, principalmente escombros y derrumbes.

"Desde que la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible se tuvo conocimiento de esta situación se ha apremiado a la empresa para que restablezca el suministro de agua salada a la mayor brevedad, al tiempo que "se le ha prestado ayuda para buscar la mejor solución posible", ha insistido Espín.

A este respecto, ha detallado que se han barajado diferentes soluciones como la colocación de una bomba hasta el desbloqueo del túnel con maquinaria pesada o, incluso, la instalación de una tubería submarina.

"Desde la Delegación vamos a estar muy vigilantes para que los trabajos puedan finalizar lo antes posible para que las salinas recuperen la normalidad", ha indicado.

Según los técnicos de la Consejería "afortunadamente las aves migratorias que usan este humedal artificial han buscado, como es normal, emplazamientos alternativos ante la falta de agua".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN