Quantcast
El tiempo en: Almería
Jueves 18/08/2022
 

Almería

Alertan de la desecación de las Salinas del Cabo de Gata

Han pasado "más de tres meses sin que ni la empresa ni la Junta se hayan puesto manos a la obra para evitar la desecación"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Salinas de Cabo de Gata.

El Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) ha exigido la reparación inmediata del canal que alimenta las Salinas del Cabo de Gata para "evitar un desastre aún mayor" ya que han pasado "más de tres meses sin que ni la empresa ni la Junta se hayan puesto manos a la obra para evitar la desecación de las charcas".

En una nota, han apuntado que uno de los lugares más emblemáticos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar" presenta en la actualidad un "lamentable aspecto con sus charcas secas y sin la avifauna que enriquece este espacio natural".

Aseguran que el "problema surgió hace varios meses", cuando las fuertes lluvias provocaron al parecer una avería en el sistema de captación de agua del mar para ‘alimentar’ las salinas.

"Resulta cuando menos extraño que en todo el tiempo transcurrido los agentes y el personal que vigila y controla el Parque Natural hayan dado la voz de alerta ante lo que, a todas luces, es un problema ambiental de enorme magnitud", dicen.

Añaden que "miles de aves acuáticas, que normalmente pueblan este paraíso natural, han tenido que marcharse a otros lugares ante una falta de agua que no sólo afea enormemente el espacio, sino que impide que esas aves puedan alimentarse ya que el agua marina les aporta microplancton o pequeños invertebrados que con la base de su sustento".

A la vista de la "más que lamentable situación actual", con las charcas secas, con las aves emigrando a otros humedales españoles o extranjeros, han exigido una actuación urgente, reclamando que no se produzcan más dilaciones y que las reparaciones se realicen antes de que sea demasiado tarde.

Tras la denuncia pública del GEM, el senador y secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha calificado en una nota de “desastre ambiental sin precedentes” la desecación que sufre las Salinas de Cabo de Gata y ha urgido al presidente andaluz en funciones, Juanma Moreno (PP), a tomar medidas de inmediato.

El dirigente socialista ha aseverado que esta situación supone “un nuevo varapalo al parque natural de Cabo de Gata-Níjar” tras la reciente autorización ambiental del Hotel de Genoveses dada por el Ejecutivo del Partido Popular. 

“Se trata de un ejemplo más de la mala gestión y del oscurantismo que practica el Gobierno de Moreno Bonilla ante las cuestiones ambientales, que sólo parecen interesarles a la hora de la foto o de lanzar eslóganes vacíos de contenido”, ha reprochado.

Como consecuencia de la “gravedad” de la situación, el senador socialista ha exigido a la Consejería de Desarrollo Sostenible, que dirige la almeriense Carmen Crespo, que de manera urgente dé explicaciones sobre la fecha desde la que la Junta "tiene conocimiento de esta circunstancia y sabe que no entra agua en Las Salinas".

Por otro lado, en una segunda nota, el coordinador del Partido Animalista Pacma en Almería, Eduardo Milla, ha asegurado que "estamos ante una imagen desoladora". "En mis 35 años de vida he visto una cosa igual", ha incidido.

El Pacma ha recordado que la Salinas de Cabo de Gata forman parte del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar desde 1987, y están incluidas en la Lista Ramsar como uno de los humedales más importantes del mundo debido a su biodiversidad y valor ecológico. Esta lista compone la red más extensa de áreas protegidas del mundo.

Este espacio natural de enorme importancia para la supervivencia de gran cantidad de especies, es un lugar habitual de estancia y migración entre África y Europa de malvasía cabeciblanca, avoceta, chortilejo patinegro, cigüeñales, garzas, gaviotas y flamencos entre otros, además de otras aves esteparias con residencia indeterminada.

Las Salinas de Cabo de Gata producen una media de 40.000 toneladas de sal al año. Según la información que ha trascendido, la Unión Salinera "no prevé hacerse cargo de la reparación" de la avería, por lo que la situación queda en manos de Consejería de Agricultura y desde el Pacma se preguntan cuándo llegará la solución, y cómo se abordará el impacto que esta sequía supondrá para todas las especies habitantes en época estival. 

TE RECOMENDAMOS