El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, llevará mañana a la reunión que mantendrá en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, un documento con casi un centenar de reivindicaciones.
Según han informado a Efe fuentes del Gobierno andaluz, muchas de estas demandas ya fueron planteadas en el encuentro que mantuvieron ambos dirigentes hace un año, como la mejora del sistema de financiación autonómica y la aprobación de un Plan Transitorio de Compensación que iguale a Andalucía con la media de las comunidades autónomas a la hora de recibir recursos del Estado.
El Gobierno andaluz considera que cada año esta comunidad pierde unos 1.000 millones de euros con el actual sistema de financiación, aprobado en 2009 "por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el apoyo de ERC", señalan las mismas fuentes.
Según las fuentes del Ejecutivo autonómico, las infraestructuras, la política hídrica, la Política Agraria Común (PAC), el ferrocarril y la apuesta por la industria andaluza como Santa Bárbara o los astilleros andaluces van a estar, entre otras cuestiones, "encima de la mesa" durante la reunión.