El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Almería

Un virus gastrointestinal es el origen del brote de Mojácar, que suma 109 casos

Los afectados presentan náuseas, diarrea y vómitos que se deben a un "proceso vírico" por un norovirus

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Partículas de norovirus. -

El servicio de Salud Pública de la Junta de Andalucía ha confirmado que el origen del brote vírico en un establecimiento hotelero de Mojácar (Almería) se debe a un virus gastrointestinal de tipo norovirus.

Así lo han indicado a EFE fuentes de la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta, a la vez que han concretado que son ya 109 los casos declarados desde el miércoles, si bien han precisado que “hay personas que están saliendo porque ya lo han pasado”.

Los primeros casos de contagios fueron localizados dicho día en clientes de los apartamentos Best Pueblo Indalo de la cadena Best Hotels.

Hasta el lugar se trasladó un equipo de Salud Pública para investigar el foco y su causa, aunque ya desde el principio los síntomas apuntaban a un virus gastrointestinal de tipo norovirus.

Desde el Gobierno andaluz han aclarado que este tipo de virus son frecuentes en verano en lugares con una gran aglomeración de personas, como puede ser un establecimiento hotelero, y que se transmite principalmente por superficies infectadas.

Como ejemplo han señalado que el contagio se puede producir al tocar un pomo que previamente haya estado en contacto con alguien que ya tenga el virus.

Por ello, se procedió a la desinfección de todas las superficies y zonas comunes de estos apartamentos.

Por su parte, fuentes de la cadena Best Hotels señalaron este jueves a Efe que “rápidamente” en cuanto se detectaron los primeros casos se activó el protocolo establecido y se contactó con las autoridades sanitarias para realizar todas las pruebas necesarias.

Desde Best Hotels continúan con los protocolos y se han “extremado” las medidas sanitarias, además de ofrecer una dieta blanda a los clientes afectados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN