El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

España

Podemos rechaza la jura "medieval" de la Princesa Leonor y emplaza al Rey a ser elegido

El partido ve esencial establecer el debate entre "monarquía o república"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La coportavoz, secretaria de Acción Institucional y directora del Injuve, María Teresa Pérez -

Podemos se desmarca del juramento de la Constitución que deberá realizar la Princesa Leonor al cumplir la mayoría de edad en 2023, una ceremonia que compara con los "juramentos medievales", y ha insistido en la necesidad de abrir el debate de la República para que la Jefatura del Estado pueda elegirse democráticamente.

Según el socio minoritario del Gobierno de coalición, ese debate se debería abrir "más temprano que tarde" y en ese escenario emplaza a Felipe VI o a su heredera a presentarse a unas elecciones.

Así lo ha indicado durante una entrevista a Europa Press la secretaria de Acción Institucional y coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, que está convencida de que el "horizonte republicano" está "más cerca que nunca".

Cuestionada sobre si dará tiempo en esta legislatura a celebrar este de jura de fidelidad a la Constitución que marca la propia Carta Magna antes de que se disuelvan las Cortes Generales en 2023, dado que la Princesa alcanza la mayoría de edad en octubre, Pérez ha dicho que "más que juramentos medievales", lo que esperan es que "algún día se pueda elegir la Jefatura del Estado.

"Y ese día Leonor tendrá todo el derecho a presentarse a unas elecciones y ser la jefa del Estado si la ciudadanía la elige", ha remachado Pérez, para añadir luego que Podemos es una formación republicana que concibe la monarquía como una "institución anacrónica" que "no debería interferir en los tiempos y asuntos políticos".

JUAN CARLOS I DESPRESTIGIÓ A ESPAÑA

Sobre la situación de la monarquía pasados dos años que han transcurrido desde que el rey emérito Juan Carlos I dejara el país, la dirigente de la formación morada ha lanzado que Felipe VI debería presentarse también a una elecciones, para que así la ciudadanía valore si es una "opción diferente" a su padre y "finalmente perdonan todas esas corruptelas" que "han desprestigiado a España".

"Pensamos que más temprano que tarde deberíamos abrir ese debate como país y preguntarnos si de verdad queremos tener como representación nacional una institución totalmente anacrónica, y diría además poco útil", ha enfatizado la también directora del Injuve.

Respecto a si la heredera al trono debería hacer también el servicio militar como el actual monarca, Pérez ha señalado que esta actividad "ya no es obligatoria en España" y la propia Princesa "no solo debería representar algo nuevo", sino realmente "demostrar que quiere dar un paso más en la profundización democrática presentándose a unas elecciones".

Y es que tiene claro que la visión de la sociedad, especialmente en su juventud, se enlazan con los valores republicanos que son "radicalmente democrática, feminista y ecologista", como se ve en el 8M y en las manifestaciones por el clima.

DIFIERE DEL PSOE: SÍ DAN LOS NÚMEROS PARA REFORMAR SEDICIÓN

Por otro lado, ha defendido que es el momento de abordar la reforma del delito de sedición para avanzar en la desjudicialización del conflicto en Cataluña y, a diferencias de lo expresado por el PSOE y el propio presidente, ha reivindicado que si se dialoga es posible construir una mayoría parlamentaria para aprobarla. Con esa voluntad, ha pronosticado que "sí darán los números".

También ha reiterado que su postura sobre Cataluña es clara y siempre "apoyarían un referéndum", pero siempre insistiendo en la necesidad del diálogo y de llegar a consensos, frente a una judicialización de la política que ha causado un "daño tremendo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN