El tiempo en: Almería
Viernes 26/04/2024
 

Almería

La Hermandad del Entierro saldrá en extraordinaria el 16 de septiembre de 2023

Año en el que se conmemora su siglo de vida

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del centenario fundacional de la Hermandad del Santo Sepulcro. -

La Sala de Prensa del Ayuntamiento de Almería ha sido escenario, este miércoles, de la puesta de largo del centenario fundacional de la Hermandad del Santo Sepulcro de la capital almeriense. La corporación celebrará esta efeméride desde este mes de septiembre de 2022 hasta el próximo septiembre de 2023, año en el que se conmemora su siglo de vida.

Al acto ha asistido el nuevo concejal de Promoción del Ayuntamiento de Almería, Jesús Luque, destacando este momento como "el pistoletazo de salida al Centenario de la Hermandad del Santo Sepulcro". "Comienza esta importante efeméride que concluirá en septiembre del próximo año con la Salida Extraordinaria de la Virgen de los Dolores", ha explicado, agradeciendo a la Hermandad la organización de esta celebración y su disposición a que participe la ciudad en ella.

Del mismo modo, la actual Hermana Mayor del Santo Sepulcro, Fini Salvador, ha resaltado que "comenzaremos este próximo jueves, 15 de septiembre, el centenario con motivo de la onomástica de la Virgen de los Dolores con una Misa de Apertura presidida por el obispo de Almería". Además, "ese día se presentará un Himno dedicado a Nuestra Señora de los Dolores, obra de Juan Rafael Muñoz", ha anunciado.

La hermandad vivirá su acto culmen el 16 de septiembre de 2023 con la Salida Extraordinaria de la Virgen de los Dolores por las calles de la ciudad. Un acto que se vivirá con mucha fe y devoción por los cofrades y por todos los almerienses. El cierre de este aniversario será el 23 de septiembre de 2023 con una Misa de Acción de Gracias también presidida por el obispo de Almería.

Junto a esto habrá distintos actos y conferencias, además de la presentación de un libro del centenario cuyo autor es Antonio Sevillano y un Pregón Extraordinario que pronunciará José Rafael López Usero. Del mismo modo, habrá un Vía Crucis con la imagen del Cristo Yacente y un Triduo Extraordinario previo a la Salida Procesional del 16 de septiembre.

Durante el acto, además, también se ha presentado el logotipo de este centenario fundacional, el cual ha sido realizado por el hermano Miguel Mora, quien ha explicado los elementos que componen el mismo.

Hay que recordar que la hermandad fue fundada el 7 de abril 1923 gracias a un grupo de almerienses encabezado por Eduardo Pérez. Poco después recibió el título de Real. El próximo 7 de abril de 2023, precisamente Viernes Santo, será por tanto una salida procesional muy especial para todos los hermanos del Santo Entierro al conmemorar este centenario de vida.

Desde 1997, la hermandad realiza Estación de Penitencia en el interior la Santa y Apostólica Iglesia Catedral, siendo la única de las 22 cofradías que tiene este privilegio. Desde entonces, toda la Corporación Municipal acompaña cada Viernes Santo a esta hermandad durante su desfile procesional por las calles de Almería. En 1999 el Ayuntamiento de Almería le impuso el escudo de oro a la Virgen de los Dolores con motivo de su 75º Aniversario. Además, un año antes, el Ayuntamiento de Almería aceptó el nombramiento como 'Hermano Mayor Honorario' de esta hermandad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN