El tiempo en: Almería
Jueves 25/04/2024
 

Almería

Lorenzo pide a su Ejecutiva posponer dos meses las primarias para las municipales

Los procesos de primarias destinados a elegir a los candidatos a las alcaldías en los municipios de más de 20.000 habitantes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Antonio Lorenzo. -

El secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha anunciado este martes que se ha solicitado a la Ejecutiva regional del partido un aplazamiento de dos meses para celebrar los procesos de primarias destinados a elegir a los candidatos a las alcaldías en los municipios de más de 20.000 habitantes en las elecciones locales de mayo de 2023 de la provincia de Almería.

Lorenzo, quien ha señalado que durante la reunión de la Ejecutiva Provincial que se va a celebrar este martes informará a los miembros del partido, ha explicado que dicha solicitud tiene como objetivo "darnos un poco más de tiempo para pensarnos mejor las candidaturas" y brindar un margen más amplio también a "las personas que quisieran plantearse las primarias".

El calendario marco de primarias que aprobó el Comité Federal del PSOE el pasado 23 de julio, consultado por Europa Press, fija para el 28 de septiembre la fecha de proclamación definitiva de candidatos a las primarias para las elecciones de mayo de 2023, si bien se observaba la posibilidad de que "por motivos políticos u orgánicos" se pudiera fijar un calendario alternativo, con los días 21 y 22 de noviembre para el plazo de presentación de precandidaturas y para los 11 y 18 de diciembre la celebración de la primera y segunda vuelta de las primarias, respectivamente.

El también parlamentario andaluz ha considerado que "aplazar un poco el calendario" que preveía como primera opción la celebración de primarias a partir del 19 de julio al entender que "beneficia" los intereses de los socialistas a la hora de "meditar mejor nuestras opciones"; una petición que, según ha apuntado, han efectuado también otras provincias andaluzas.

Aplazar la decisión sobre los candidatos socialistas a presidir los ayuntamientos de Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Vícar, Níjar o Adra posibilitará también al partido establecer una "negociación previa" que evite este proceso de elección interna allá donde fuera necesario.

Cabe recordar que en algunos supuestos no es obligatoria la celebración de primarias, como en el caso de municipios de más de 20.000 habitantes gobernados por el PSOE cuyos alcaldes quieran optar a la reelección --posibles casos de Níjar o Vícar-- donde sólo se procedería a organizar primarias "cuando lo solicite más del 50 por ciento de la militancia del ámbito municipal correspondiente".

"Las primarias de alguna manera puede ser la última opción si es que no conseguimos establecer un acuerdo, pero también tengo que decir que desde hace tiempo estamos llegando a acuerdos en todas las agrupaciones y estamos evitando el hecho de que se produzcan primarias", ha añadido.

En general, y en caso de que no se atendiera la petición de aplazamiento en el caso de Almería, para la presentación de precandidaturas a las primarias socialistas se ha fijado un plazo de dos días que discurrirá desde el 19 hasta las 12,00 horas del 20 de septiembre, jornada en la que se procederá a la proclamación de precandidatos.

Seguidamente se abre el plazo para la recogida y presentación de los avales necesarios para adquirir la condición de candidato a las primarias, que se alargará entre el día 21 y el 27 de septiembre a las 12,00 horas. Para encabezar una lista en las elecciones municipales se exige, en concreto, reunir avales que representen, como mínimo, al doce por ciento del total de la militancia, de afiliación directa y Juventudes Socialistas, y a un máximo del 15 por ciento.

Una vez finalice este plazo de recogida y presentación de avales, "se procederá a la verificación y el recuento de los avales", tras lo que "la Comisión de Ética Regional, de Nacionalidad o Autonómica realizará una proclamación provisional de candidaturas", el 27 de septiembre, "contra la que cabrá recurso de reposición en primera instancia ante la propia comisión dentro de un plazo de 24 horas desde la proclamación".

De este modo, la proclamación definitiva de candidatos está prevista para el 27 de septiembre, y si solo hay una candidatura validada no se celebrará la votación de primarias y se dará cuenta de esta circunstancia "a la Comisión de Listas correspondiente".

En el caso de que sí haya que celebrar primarias, los candidatos contarán con un periodo de tiempo para desarrollar su "campaña de información" entre los días 29 de septiembre y 8 de octubre, ambos inclusive, según recoge el documento de bases, que establece que estas campañas deben realizarse "atendiendo a los principios de austeridad, responsabilidad y transparencia, estando en todo momento sometidas al control del Comité Organizador y de la Comisión de Ética".

Ya en octubre se celebrará una primera jornada de votación de estas primarias; en concreto, el día 9 entre las 10,00 y las 20,00 horas. Ese mismo día se proclamarán de forma provisional los resultados, que se convertirán en definitivos el 13 de octubre.

Si ningún candidato reúne más del 50 por ciento de los votos válidos en esa jornada será necesaria una segunda vuelta, que se celebrará una semana después de la primera, el 16 de octubre, en la que la candidatura que haya obtenido mayor porcentaje de votos válidos se considerará elegida para encabezar la candidatura del PSOE. La proclamación definitiva de resultados de esta votación está prevista para el 20 de octubre.

DERECHO A PARTICIPAR EN LAS PRIMARIAS

El censo válido para el proceso de primarias "será el actualizado y verificado por la Comisión Ejecutiva Federal, autorizado por el Departamento de Atención al Militante y a la Ciudadanía (DAMyC), y cerrado a fecha 1 de junio de 2022".

Igualmente, tienen "derecho a votar" en estas primarias los militantes y afiliados "directos" del PSOE y de Juventudes Socialistas "del ámbito territorial correspondiente, en pleno uso de sus derechos orgánicos", es decir, aquellos que, "además de figurar de alta en el cierre censal anteriormente referido, tengan satisfecha la cuota correspondiente al primer semestre del 2022 o la primera cuota de afiliación para las nuevas altas solicitadas antes de la fecha de cierre censal".

Por su parte, "tiene derecho a presentar su candidatura al proceso de primarias cualquier militante o afiliado directo en pleno uso de sus derechos orgánicos", así como "cualquier persona que, no siendo militante ni afiliado directo, se comprometa expresamente con los principios y valores socialistas y cumpla los requisitos normativos del PSOE".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN