Quantcast
El tiempo en: Almería
Miércoles 05/10/2022
 

Almería

Reducen a la mitad las penas impuestas a dos condenados por vender drogas

Por vender marihuana y cocaína, al entender que esta última sustancia podía estar destinada al consumo propio y no para su venta a terceros

Publicidad Ai
  • Real Chancillería de Granada, sede del TSJA y de la Audiencia Provincial de Granada.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reducido a más de la mitad las penas impuestas a dos condenados por vender marihuana y cocaína, al entender que esta última sustancia podía estar destinada al consumo propio y no para su venta a terceros.

El alto tribunal andaluz estima parcialmente el recurso contra el fallo de instancia, que declaró probado que los acusados, ambos condenados previamente por delitos contra la salud pública, tenían en una vivienda en la barriada almeriense de Venta Cabrera cocaína y marihuana destinada a su venta a terceras personas.

El 30 de septiembre de 2020 se llevó a cabo un registro en el inmueble, en el que fueron localizados tres envoltorios con cocaína, cogollos de marihuana, ramas secas de marihuana, una balanza digital, recodos circulares de plástico para confeccionar dosis de cocaína, dos botes de fertilizante, una hoja con indicaciones para el cultivo de marihuana, y materiales para llevarlo a cabo.

Para suministrar energía eléctrica a las instalaciones, los acusados habían efectuado un enganche directo conexión eléctrica.

Por estos hechos, fueron condenados a cuatro años y medio de prisión y a multa de mil euros por un delito contra la salud pública, así como al pago de una multa de ocho meses, a razón de seis euros al día, y una indemnización de 1.267,93 euros a Endesa, por un delito de defraudación eléctrica.

Sin embargo, el TSJA reduce a dos años y un día de prisión la pena por el primer delito al considerar que la cocaína podía ser para consumo propio.

Apuntan que la Audiencia Provincial estimó que esta droga iba a venderse porque en el registro fueron intervenidos unos recortes circulares de bolsas de plástico como los utilizados para la confección de dosis, dos balanzas digitales y un cuchillo con restos de cocaína.

“Estos hallazgos, si bien es cierto que pueden alumbrar sospechas o conjeturas sobre un posible destino penalmente ilícito de la cocaína en cuestión, no son sin embargo bastantes para extender el pronunciamiento condenatorio a la tenencia de dicha sustancia, no siendo descartable que las dosis en preparación sean precisamente para el consumo propio”, dice el alto tribunal andaluz. 

TE RECOMENDAMOS