Quantcast
El tiempo en: Almería
04/12/2022
 

Almería

Villamandos afirma que en esta legislatura verá luz nueva Ley Andaluza de Universidades

El consejero ha resaltado que con esta reforma se mejorarán los consejos sociales y se facilitará "el mecenazgo"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Universidad e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado este jueves que “la nueva Ley Andaluza de Universidades, que quedó pendiente a la espera de la aprobación de la normativa estatal, verá la luz en esta legislatura”.

Así lo ha manifestado, según traslada el Gobierno andaluz en una nota, durante el transcurso del acto de apertura del curso académico 2022-2023 de la Universidad de Almería (UAL).

Villamandos ha explicado que esta Ley tendrá como principal objetivo conseguir solventar, en el ámbito de las competencias autonómicas, las incertidumbres que genera la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) para que las universidades andaluzas puedan explotar al máximo su potencial.

El consejero ha resaltado que con esta reforma se mejorarán los consejos sociales y se facilitará "el mecenazgo en la investigación y la carrera académica”. “Esta Ley va a nacer fruto del diálogo y el consenso de todos los agentes implicados, siempre desde el respeto y buscando soluciones compartidas”, ha incidido.

Gómez Villamandos se ha referido a la falta de diálogo y consenso en la tramitación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario y ha señalado que la "prueba de ello" es que los rectores, muchas comunidades autónomas y gran parte de la comunidad universitaria mantienen "serias discrepancias" con este proyecto de ley.

"Necesitamos una Ley de máximos que dé respuesta a las demandas que llevan planteando las universidades desde hace mucho tiempo y las prepare para los retos del presente y futuro", ha destacado.

El titular de Universidad ha admitido que “la posibilidad de que las agencias autonómicas puedan evaluar en el proceso de acreditación para plazas de funcionarios del Estado plantea serias dudas sobre el mantenimiento de criterios con la homogeneidad necesaria o el respeto al principio de igualdad y podría conllevar la ruptura de los cuerpos nacionales universitarios, contribuyendo a la disgregación del sistema universitario”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN