El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Almería

Crespo ve un "error garrafal" limitar el trasvase Tajo-Segura por un "ecologismo radical"

"Detrás de todo esto hay un posicionamiento político, ni social ni económico", ha afirmado la consejera

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Trasvase Tajo-Segura. -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha criticado este jueves el "error garrafal" que a su juicio supone las limitaciones en el trasvase Tajo-Segura al considerar que obedecen a un "posicionamiento político" basado en un "ecologismo radical" frente a una situación de sequía.

"Detrás de todo esto hay un posicionamiento político, ni social ni económico", ha afirmado la consejera de Agua en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que se ha mostrado partidaria de respetar los caudales ecológicos de las cuencas pero sin "irse a un extremo".

En este sentido, ha criticado que se haya limitado a 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento las aportaciones del Tajo-Segura en base a una decisión "política" del Ejecutivo cuando "los científicos para el desembalse han dicho que se pueden desembalsar hasta 20 hectómetros", según ha sostenido antes de criticar la falta de aportaciones, incluso en "riegos de socorro", para el sudeste peninsular.

"Hay que ser equilibrados en el agua, dejarla en una situación social y económica, no ir en contra de los regantes por sistema, desde el punto de vista político", ha reclamado la consejera de Agricultura ante el marco adoptado por "la decisión de la vicepresidenta del Gobierno" que restringe el agua destinada a riego para unas 23.000 hectáreas de cultivo del norte de la provincia de Almería.

Con ello, Crespo ha reclamado inversiones en la cabecera del Tajo que permitan "cumplir de forma más tranquila con los caudales ecológicos" frente al "acuerdo del presidente del Gobierno con la cabecera del Tajo y con su comunidad autónoma para ir acabando con este trasvase paulatinamente". "Se está imponiendo esa fórmula política del agua que me parece un error", ha insistido.

Del mismo modo, ha abogado por aumentar y ejecutar las inversiones en desalación, depuración y regeneración de aguas con el fin de no "desdeñar" ningún recurso hídrico y dar respuesta a una situación de falta de agua que es "estructural" en Andalucía, por lo que ha reafirmado su posicionamiento "a favor de los trasvases solidarios justos".

Preguntada por si sería necesario efectuar en Andalucía una reordenación de los cultivos ante la situación del olivar, los arrozales o la producción de frutas subtropicales, Crespo ha señalado los decretos de sequía articulados por la Junta para acelerar las inversiones en materia de depuración y suministro de agua, para lo que ha reclamado el acompañamiento del Gobierno ante la acción del Gobierno andaluz, que "está entrando en competencias estatales en depuración, con depuradoras muy grandes en el entorno de Doñana" así como en "desalación y conducciones hasta municipios en abastecimiento en alta".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN