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04/12/2022
 

Almería

Empresarios de Cabo de Gata saludan el plan de movilidad de Níjar

Prevé, entre sus medidas, la peatonalización de calles en núcleos costeros y habilitar aparcamientos disuasorios para evitar la presencia de coches

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  • Paisaje del parque natural de Cabo de Gata.

El presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Turísticos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Asemparna), Francisco Jesús García, ha valorado este jueves la actualización del Plan de Movilidad Sostenible aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Níjar (Almería) que prevé, entre sus medidas, la peatonalización de calles en núcleos costeros y habilitar aparcamientos disuasorios para evitar la presencia de coches en zonas de "gran valor natural".

"Esperamos que no se dilate mucho en el tiempo la aplicación y que las medidas se vayan implantando ordenadamente", ha trasladado a Europa Press el representante de la asociación empresarial, quien se ha mostrado de acuerdo con las medidas adoptadas en términos generales, ya que son las que desde Asemparna "venimos reclamando desde hace años".

El presidente de la patronal ha apuntado la necesidad de que las zonas urbanas "se descongestionen en la época estival" dado que lo contrario "no beneficia al comercio, no beneficia al residente" y "no beneficia al turista".

En este sentido, han confiado en que las medidas propuestas por el Ayuntamiento de Níjar, que tendrá que evaluar aún con la Junta de Andalucía y que pretenden hacer llegar al colectivo empresarial, sirvan para "solucionar el aparcamiento, solucionar la movilidad, fomentar el comercio" y que la zonas urbanas puedan ser "más amables".

En concreto, conforme el documento aprobado en el seno del Consistorio, se prevé peatonalizar calles de los núcleos costeros de San José, Aguamarga, la Isleta del Moro y Las Negras, que experimentan en época estival un "importante ascenso" de población, con el "consiguiente aumento en el número de vehículos", así como habilitar aparcamientos disuasorios que se extenderían también a Rodalquilar para "disminuir la presencia de coches en espacios de gran valor natural" y la "presión" sobre determinados factores ambientales.

El documento, consultado por Europa Press, se articula cuatro planes de actuación que contemplan una treintena de medidas encaminadas a conseguir zonas de bajas emisiones y a fomentar el cambio en la manera de moverse por entornos urbanos y metropolitanos, y entre ellas, figuran propuestas para resolver la problemática que genera la "importante afluencia de visitantes" en época estival y que "desborda la oferta de equipamientos disponibles en unos núcleos de pequeña población residente, además, en parque natural".

Para abordar los principales problemas de aparcamiento, minimizar el impacto de los coches en espacios protegidos de alto valor natural y fomentar el uso del transporte público y también no motorizado, el plan incluye con prioridad alta para su ejecución aparcamientos disuasorios que, dirigidos a los visitantes de estos cinco núcleos, irían acompañados de un servicio de transporte público para dirigirse a las playas y a otras localizaciones.

Junto a estos autobuses lanzadera, que habría que consensuar con la Junta de Andalucía, se propone facilitar servicios de alquiler de bicis, que también contribuirían a "estimular el cambio en el modo de transporte".

Con respecto a la peatonalización de calles, el plan indica que los núcleos de San José, Aguamarga, La Isleta del Moro y las Negras presentan "debido a su diseño y tamaño" un "gran potencial" para el fomento del transporte peatonal y remarca como "fundamental" la restricción de acceso a vehículos motorizados.

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