Quantcast
El tiempo en: Almería
04/12/2022
 

Sevilla

Sevilla y área metropolitana entran oficialmente en sequía

Emasesa prevé declarar este lunes la alerta por sequía con la prohibición de usar agua para fines no esenciales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Se restringe el uso del agua potable.

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Agua de Sevilla (Emasesa) prevé declarar este lunes la alerta por sequía, después de varios meses en situación de prealerta y cuando se prevé que los embalses que abastecen a su sistema bajen de los 268 hectómetros cúbicos acumulados. La medida implica la prohibición del uso del agua para fines ornamentales o recreativos, contemplando un régimen sancionatorio.

La fase de alerta implica la publicación de bandos municipales en los respectivos ayuntamientos de los municipios abarcados por los servicios de Emasesa, instando a todos los ciudadanos, organismos, empresas y demás colectivos sociales a un uso racional, responsable y solidario del agua.

Esta fase supone, asimismo, la activación de la ordenanza municipal reguladora de las medidas excepcionales aplicables al abastecimiento domiciliario de agua potable como consecuencia de la sequía, que recoge la prohibición de los consumos de uso ornamental, recreativo y cualquier otro que no sea esencial, además de definir las posibles sanciones en caso de incumplimiento.

"EL MOMENTO DE LAS PROHIBICIONES"

"Pasamos, por tanto, de las recomendaciones al momento de las prohibiciones de consumos innecesarios y que pueden repercutir en las reservas de agua necesarios para el abastecimiento. Empezaremos todos los ayuntamientos a penalizar usos inadecuados del agua potable no acordes con nuestra situación actual de las reservas", indicaba al respecto hace pocos días el presidente de Emasesa y alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Con esta medida se persigue alargar las existencias de agua y evitar cortes en el suministro que se han tenido que aplicar en anteriores sequías, de manera que no afecte al consumo humano y se garantice la actividad de las empresas.

OBJETIVO: 90 LITROS POR PERSONA Y DÍA

Ello, sumado a la campaña de concienciación de ahorro de agua y al esfuerzo inversor por parte de Emasesa en la transformación digital de la gestión del agua, pretende conseguir más eficiencia y alcanzar el objetivo de reducir el consumo de agua a 90 litros por persona y día.

Desde la declaración de prealerta, el consumo de agua se ha reducido un tres por ciento y la alerta implica la idea de reducir el gasto un cinco por ciento acumulado (en el estado de prealerta se marca el objetivo de un dos por ciento y en estado de alerta, un cinco por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN