El tiempo en: Almería
Jueves 18/04/2024
 

Almería

Andalucía pide al Gobierno que el trasvase Tajo-Segura se base en "decisiones científicas"

"No podemos dejar que las decisiones políticas estén por encima de las técnicas-científicas en el trasvase del Tajo al Segura", ha manifestado Crespo

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha insistido este miércoles al Gobierno central en que el trasvase del Tajo-Segura, que se ha limitado a 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento urbano, se base en "decisiones científicas" y "no políticas" una vez que, según ha recordado, "se argumentó científicamente la posibilidad de que ese trasvase fuera de 20 hectómetros cúbicos".

Así lo ha señalado Crespo tras reunirse con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia, Antonio Luengo, en el marco de Fruit Attraction, que se celebra en Madrid.

De esta manera, el trasvase del Tajo-Seguro ha centrado esta reunión y ha sido motivo de crítica al Ejecutivo central que "no ha tenido en cuenta la situación de los agricultores andaluces que necesitan ese agua para seguir cultivando", ha detallado Crespo, quien ha tachado de "injusticia" la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez.

"No podemos dejar que las decisiones políticas estén por encima de las técnicas-científicas en el trasvase del Tajo al Segura", ha manifestado la consejera andaluza para recordar que un total de 23.000 hectáreas en Andalucía se ven afectadas por este asunto.

En concreto, ha advertido que si el agua se trata como una cuestión política "te equivocas", lo que no ocurre, a su juicio, si se trata como "un tema social y económico" y ha abogado por "no aumentar los caudales ecológicos --volumen de agua mínimo que debe pasar por un río para garantizar la vida--.

La decisión de aumentar dos centímetros el caudal de agua del Tajo en su paro por Aranjuez conlleva "una merma del 50% del agua que llega del Tajo al Segura", ha explicado, por su parte, el consejero murciano, quien ha vuelto a demandar las infraestructuras de depuración en la cabecera.

Así, Luengo ha reprochado que no haya un reparto equitativo del agua y que se dude de la necesidad de ese trasvase. "Siempre se entendió que era necesario para el desarrollo económico y social del Levante español", ha destacado para reclamar que "no se generen controversias entre las comunidades".

CRESPO: "NO DESDEÑAR NINGUNA FUENTE"

Al hilo de estas cuestiones, la consejera andaluza ha pedido "no desdeñar ninguna cuestión de las posibilidades hídricas", junto a contar con más fondos Next Generation para estas cuestiones y poner en marcha las obras de interés, especialmente, las que dependen del Estado.

De igual manera, la consejera andaluza ha reclamado que "las presas sigan adelante" y ha defendido el trasvase del Tinto-Odiel y Piedras al entorno de Doñana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN