El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Almería

Adra solicita al Ministerio de Transportes la cesión de un tramo de la N-340

El acuerdo alcanzado en pleno señala que el tráfico de la citada carretera es "mayoritariamente urbano" y existe "alternativa viaria"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde de Adra (Almería), Manuel Cortés. -

El Ayuntamiento de Adra (Almería), con la unanimidad de todos los grupos que conforman la corporación municipal, ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la cesión del tramo de la carretera N-340 A ubicado en las cercanías de la barriada de La Caracola.

El acuerdo alcanzado en pleno señala que el tráfico de la citada carretera es "mayoritariamente urbano" y existe "alternativa viaria" para mantener la continuidad de la Red de Carreteras del Estado a través de la Autovía del Mediterráneo en el tramo que conecta las poblaciones de Adra y Puerto Lumbreras (Murcia).

La corporación local ha aprobado, asimismo, de manera definitiva, la ordenanza reguladora del estacionamiento y pernocta de autocaravanas en vías urbanas tras solventar dos alegaciones.

Así, con esta nueva regulación, el "consistorio alcanza mayor seguridad jurídica y establece mayores garantías para los autocaravanistas y para la ciudadanía abderitana, estableciendo un marco regulador que permita la distribución racional de los espacios públicos y del estacionamiento temporal o itinerante en Adra", según ha señalado el ayuntamiento abderitano.

En otro orden de asuntos, se ha aprobado la instalación de contenedores en desuso para el refugio de animales sin hogar, y de fuentes adaptadas tanto a personas con movilidad reducida, como a animales.

Ha recalcado que son dos medidas que también ha obtenido el voto favorable de todos los grupos que conforman la corporación municipal, y con las que "será aún más inclusiva y respetuosa", tanto con las personas como con los animales.

NUEVA INCORPORACIÓN AL GOBIERNO MUNICIPAL

En el pleno, Melody María Rodríguez Romera ha tomado posesión como nueva concejala por el Grupo Municipal del PP. Rodríquez entrará a formar parte del equipo de Gobierno, presidido por Manuel Cortés, tras la renuncia a su acta de concejal de la ahora delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Belén López.

Por otro lado, el pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Adra ha alcanzado la unanimidad para sumarse, mediante una declaración institucional, al Día Mundial de la Salud Mental.

'Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar' es el lema seleccionado para conmemorar este día, que se celebra cada 10 de octubre, desde hace ya 30 años y con él se pone de manifiesto la salud mental y el bienestar para todas las personas como una prioridad global, si bien, en esta ocasión se ha centrado el foco en la infancia y la juventud.

A través de esta declaración institucional, el pleno considera que "el cuidado y la protección de la salud mental debe realizarse desde la primera infancia", involucrando también "a jóvenes y adolescentes, así como a familias con niñas y niños, y a las comunidades educativas", para que "presten atención a la salud mental y le otorguen la importancia que tiene en la vida de las personas, prácticamente desde que nacen".

En esta línea, el documento destaca que "la educación emocional es una de las piezas clave para fomentar la salud mental desde las primeras etapas de la vida".

Asimismo, el documento refleja que "el nuevo sistema de atención a la salud mental se debe trabajar de manera transversal, respondiendo a las necesidades reales de la población, pero para llegar a este punto debemos normalizar la falta de salud mental, romper estigmas y eliminar barreras que impiden o dificultan el acceso a los recursos y la recuperación".

Y en esta senda, cabe recordar que el municipio de Adra es pionero en la provincia de Almería en las políticas que van destinadas a este colectivo, pues cuenta con un sistema integral de cuidado tanto de las personas con enfermedades de salud mental, como de sus familias.

En los últimos años se ha dado forma a un sistema en red donde la atención psicosocial ha sido la pieza clave de la atención de este Ayuntamiento, avanzado en talleres de acompañamiento y atención para los usuarios, charlas y actividades con diferentes segmentos de la población y formación para los profesionales que se encuentra dentro de este engranaje, implicando para ello a todas las instituciones y entidades que, de una forma u otra, están relacionados con este colectivo.

Con todo, el Ayuntamiento de Adra aboga "por seguir incrementando, de forma prioritaria, los recursos destinados a estos grupos que abarquen la prevención y promoción de la salud mental, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de cuidados de los trastornos mentales".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN