El tiempo en: Almería
Viernes 26/04/2024
 

Almería

Calas, playas urbanas y arenales vírgenes se abren al viajero en la 'Costa de Almería'

Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Pulpí o el anteriormente mencionado Cuevas del Almanzora abren el abanico de posibilidades a los turistas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • mojácar. -

La Diputación Provincial de Almería ha mostrado la diversidad que el litoral almeriense ofrece a los turistas a través del destino 'Costa de Almería', donde los visitantes pueden elegir entre "extensos arenales vírgenes, playas urbanas con los máximos servicios y calas paradisíacas", que junto con el azul del cielo y la espuma del Mediterráneo dotan a la provincia "de un perfil singular y especialmente atractivo".

La institución provincial reconoce el reclamo que suponen sus 220 kilómetros de costa que dibujan un "caprichoso mapa de entrantes y salientes nada más abandonar la provincia de Granada o por su entrada desde Murcia", donde directamente se abren las puertas de "la maravilla natural del Levante almeriense".

En este sentido, la costa más septentrional da la posibilidad de pisar la arena blanca y fina de las playas de Levante. "Hay pocas cosas comparables al fondo marino que se descubre en cada cala, al golpear rítmico del agua en las rocas y a la tranquilidad que acompaña a una zona que gana muchos enteros si está ubicada en las proximidades del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar", han descrito.

El destino turístico afirma que las playas del Levante son de las pocas vírgenes que quedan en el continente europeo, toda vez que ofrecen "pequeñas calas donde esconderse, perdiéndose y desconectando del estrés y arenales inolvidables como por ejemplo la Playa de los Muertos en Carboneras, la del Castillo de Macenas en Mojácar, o la Playa de Cala Panizo, en Cuevas del Almanzora".

Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Pulpí o el anteriormente mencionado Cuevas del Almanzora abren el abanico de posibilidades a los turistas o a los mismos residentes. Además, cada una de estas localidades cuenta con recursos turísticos que los convierten en "únicos".

De otro lado, la zona de Poniente es "el retiro dorado con el que sueñan los amantes de los deportes de viento" puesto que ofrece "una mezcla de sensaciones, salitre, brisa, espuma blanca sobre las olas y otras muchas opciones para los aventureros".

Esta ubicación cuenta, además, con el paraje natural de Punta Entinas Sabinar, donde junto a la fauna autóctona que los visitantes pueden contemplar mientras se desenvuelve en su hábitat, hay humedales "que merece la pena plasmar a través de cualquier objetivo curioso".

Entre las más conocidas, las del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que tienen un "peso fundamental" a la hora de elegir el destino. "Cala Rajá, Cala Carbón, Cala de la Media Luna, o Genoveses y Mónsul marcan un importante enclave donde la orografía es fundamental".

Las playas de la capital, vistas en su mayor parte desde la Alcazaba de Almería, son influencia mediterránea junto con la tradición árabe en la gastronomía almeriense, donde se halla 'La huerta de Europa'.

"Hortalizas y verduras junto con pescado fresco en la costa y carne de matanza en el interior hacen las delicias de los visitantes más exigentes con paladares selectos. Es uno de los atractivos de la provincia: una gastronomía sabrosa, saludable y de calidad gracias a los productos que conforman la marca gourmet de la provincia 'Sabores Almería'", ha explicado la Diputación.

Almería dispone además de un amplio bagaje cultural forjado por las diferentes civilizaciones que la han poblado a lo largo de los siglos desde la prehistoria, con zonas arqueológicas como Cortijo Nuevo en la capital, Los Millares en Santa Fe de Mondújar, El Argar en Antas, Abdera en Adra o Villaricos en Cuevas del Almanzora, además de los restos arqueológicos que se pueden apreciar en Dalías, Roquetas de Mar o Berja.

La ubicación de Almería y su cercanía al mar ha hecho además que en todo su litoral proliferen fortificaciones defensivas. Algunas de ellas son el Conjunto Monumental de la Alcazaba en la capital, Murallas del Cerro de San Cristóbal, al lado del anteriormente mencionado, Castillo de Los Fajardo en Vélez Blanco (que celebra un mercado medieval muy reconocido debido al perfecto enclave que hace que la ambientación sea óptima) o el Castillo del Marqués de los Vélez en Cuevas del Almanzora.

También es Almería referente en arquitectura religiosa como es el caso del Santuario de la Virgen del Saliente en Albox, a cuya Romería acude un gran número de personas y se celebra en el mes de septiembre; o la magnificencia de la Catedral Fortaleza de la capital, perlada en los laterales con el tradicional Sol de Portocarrero.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN