El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Almería

Los expertos consideran fundamental la cuarta dosis frente a la covid

"La pandemia por covid-19 no ha terminado, no podemos bajar la guardia", ha señalado el Instituto Balmis de Vacunas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vacuna. -

La conocida como cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 es necesaria para los grupos de riesgo y personas mayores de 60 años, de acuerdo a las conclusiones de los expertos en vacunología durante el primer día de las 'XIX Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas Balmis Knows' que se celebran en Almería.

"La pandemia por covid-19 no ha terminado, no podemos bajar la guardia", ha señalado el Instituto Balmis de Vacunas, organizador de esta cita médica, tras la celebración de la mesa redonda sobre el 'Estado actual de la vacunación frente a la covid-19, moderada por Alfonso Carmona Martínez, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, y por Francisco Giménez Sánchez, director de estas Jornadas y del Instituto Balmis de Vacunas.

En ella han participado Pilar Arrazola, jefa del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid); Javier Díez Domingo, jefe del área de investigación en vacunas en la Fundación FISABIO (Valencia); Fernando Moraga Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (Barcelona); y Rolando Ulloa-Gutiérrez, presidente del Comité de Investigación de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (San José, Costa Rica).

Arrazola ha hecho un repaso de estos tres años, desde la primera alerta sanitaria procedente de China en diciembre de 2019 hasta el momento presente.

Actualmente, en España son más de 13,5 millones de casos de covid-19 confirmados y notificados, según Arrazola, quien ha destacado la importancia de las vacunas para evitar los casos graves y los fallecimientos.

Ha sugerido la necesidad de reforzar la estructura de salud pública, garantizar el acceso a la asistencia sanitaria, mejorar los equipos de protección individual y abordar las desigualdades, así como la importancia de la investigación y el desarrollo en diagnósticos, terapias y vacunas.

Javier Díez Domingo ha destacado la importancia de la prevención frente a la Covid-19 y que "es impensable que haya aún gente que reniegue de la vacuna y no se la quiera poner".

En cuanto a la población infantil, ha explicado que los niños no son los grandes transmisores de la enfermedad, por lo que "su vacunación tendrá poco impacto en la trasmisión de la infección". Además, ha explicado que la vacuna en los niños es muy segura, pero que los datos de efectividad sugieren un efecto protector de corta duración para la infección.

Por su parte, Moraga ha destacado que se han administrado más de 13.000 millones de dosis de vacunas contra la covid en todo el mundo, que han evitado 20 millones de muertes.

Asimismo, ha avanzado que "las vacunas recombinantes, entre las que se encuentra la española de HIPRA de próxima autorización, permitirán administrar dosis de refuerzo con otro tipo de vacunas, lo cual incrementará la respuesta inmunitaria".

Mientras, Rolando-Ulloa ha subrayado que el 68 % de la población mundial ha recibido al menos una dosis frente a la covid-19 y que se administran 1,7 millones de dosis cada día, pero ha insistido en que aún queda mucho por hacer, especialmente en los países de ingreso bajo, donde tan solo el 23,4 % de las personas han recibido al menos una dosis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN