El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Almería

'El agua' llega a Fical tras "funcionar muy bien en salas"

"Es importante que se hable de forma buena, que atraiga al espectador, que este se emocione y, con el boca a boca, se consiga que una película siga viva"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rodaje. -

El certamen 'Ópera Prima' del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) acoge este lunes la proyección de 'El agua', película de Elena López Riera que entra a concurso con una historia que ha logrado "conectar desde lo local a lo universal".

"Habla de una mujer que tiene el destino marcado; aquí es un río, pero pueden ser muchas cosas. Hay una facilidad de conectar con estos personajes con vivencias parecidas a las de todos", ha dicho el coproductor Pepe Andreu.

Ha explicado que es a esto que se debe que 'El Agua' "funcione tan bien en salas, con mucho éxito" e "impresione" en festivales de cine, tanto dentro como fuera de España, que, según ha dicho, son "vítales" para la promoción de películas como esta, a las que "cuesta trabajo porque no cuentan con un presupuesto salvaje, ni salen fácilmente en los medios de comunicación".

En rueda de prensa antes de la proyección de la película en sección competitiva, ha destacado que, más allá de los reconocimientos en forma de premios, es importante que los "precursores de cine hablen bien de una película" en tiempos en los que "es difícil aguantar en cartelera porque el cine es superfugaz".

"Es importante que se hable de forma buena, que atraiga al espectador, que este se emocione y, con el boca a boca, se consiga que una película siga viva", ha remarcado sobre el rol que, en la actualidad, juegan los festivales de cine.

Acompañado de la diputada provincial de Cultura, Almudena Morales, y el director de Fical, Enrique Iznaola, ha subrayado, asimismo, el papel de las plataformas para coproducciones como 'El Agua', "internacionales, pero pequeñitas", y para que el espectador "pueda llegar" a todas las propuestas que se hacen.

"Estamos en un momento espectacular de producción con una calidad salvaje, y muchas de ellas, óperas primas", ha dicho para añadir que las plataformas son "vitales para levantar una película, para alargar su vida y para hacer que llegue a más gente".

El éxito de 'El Agua', con su "bajo presupuesto", lo ha atribuido al buen hacer de la directora y a su "deseo, que se cumplió a rajatabla" de que los protagonistas "jóvenes" fueran de Orihuela (Alicante) o su comarca.

"El que fuera una coproducción nos llevó a hacer un cásting muy severo; un año y medio buscando en un proceso muy trabajado con más de 1.500 chavales, hasta que se dio con Luna Pamies", según ha precisado.

En esta línea, ha aludido a como Elena López Riera trufó el cásting con "juegos para que hubiera química entre ellos" y "fluyese la naturalidad que estaba buscando". "Esto unido a la "ayuda de actrices consagradas como Bárbara Lennie o Nieve de Medina, hizo posible esa conexión desde local a lo universal", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN