El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Almería

La Junta contará con la UAL para elaborar la Estrategia de Economía Azul EA2

El documento va a dibujar la situación actual de todos los sectores económicos vinculados en Andalucía al medio marítimo-marino y costero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ramón Fernández-Pacheco. -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que la Junta cuenta con la Universidad de Almería para elaborar la Estrategia de Economía Azul (EA2).

El documento va a dibujar la situación actual de todos los sectores económicos vinculados en Andalucía al medio marítimo-marino y costero para adoptar, después, la mejor hoja de ruta para lograr la competitividad y sostenibilidad de las empresas vinculadas al mar y preservar y poner en valor el medio marino.

Así lo ha subrayado en la inauguración del desayuno-coloquio que, bajo el título 'Economía Azul y Sostenibilidad' ha celebrado este viernes La Voz de Almería-Cadena SER y Telefónica en la capital almeriense.

La elaboración de esta estrategia va a ser "fundamentalmente participativa", según ha precisado el consejero, quien ha animado a empresas, sociedades científicas e investigadoras, además de a la sociedad en general, a participar en la elaboración de ese "diagnóstico sobre todo lo que hoy tiene que ver con la economía azul"

Ha concretado que, de acuerdo a los datos que maneja su departamento, Economía azul es un epígrafe que aglutina 300.000 empleos, y aporta 17.000 millones de euros, lo que supone el 10,5 por ciento del PIB andaluz, además de contar con grandes empresas y entre 3.000 a 5.000 pymes.

"El mar ofrece empleo, especialmente a jóvenes con una profesión cualificada y con una mirada moderna que prima la protección de la naturaleza, del medio marino", ha trasladado.

Fernández-Pacheco ha afirmado que si se acierta en el diagnóstico "será mucho mejor la proyección de futuro que tenga este sector que aglutina actividades tan variadas como la pesca, la acuicultura, la construcción naval, el transporte marítimo, la náutica de recreo, la investigación y formación relativa a los mares, puertos y actividades portuarias, industrias de extracción mineral marítima o el turismo relacionado con el mar y la costa".

El consejero ha explicado que son "muchas y muy variadas" las actividades que se reúnen bajo el título de Economía Azul, lo que hace que para elaborar la EA2 se vayan a formar equipos de trabajo por provincias. todas las bañadas por el mar además de la de Sevilla, centrados en materias específicas".

"En Almería van a girar en torno a la desalación y los cultivos marinos", ha apuntado para añadir que la finalidad última de esta estrategia "es la de buscar puntos en común entre todos los sectores vinculados a la economía azul y facilitarles el desarrollo, ampliar nichos de negocio en el ámbito marino, marítimo y costero, añadir el plus de la sostenibilidad a todas y cada una de las acciones que desarrollan y preservar el medio natural de modo que cada uno de los proyectos se ajuste a un modelo de producción circular, sostenible"

Acompañado por el viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, quien ha participado en la mesa redonda de la jornada, por la alcaldesa de Almería, María Vázquez, y por el director de Telefónica en territorio sur, Joaquín Segovia, ha concluido que "el mar no sólo es fuente de energía, además alimenta y es un gran aliado frente al cambio climático".

"Conocer qué se tiene y qué se quiere, es fundamental para dibujar un escenario socioeconómico atractivo para todas aquellas empresas que quieren invertir en economía y hacerlo, además, en Andalucía", ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN