Quantcast
El tiempo en: Almería
Lunes 30/01/2023
 

Almería

La Junta fomenta con 8,37 millones la inserción laboral de 2.100 personas con discapacidad

Se reservarán plazas en las acciones formativas y el programa Joven Ahora.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Amós Garcia en su visita al centro especial de empleo de Verdiblanca, en Almería. -

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Almería, Amós García, ha remarcado el "compromiso" de la Junta en el "impulso "de medidas que favorezcan la inserción laboral de este colectivo, porque el empleo "es clave para garantizar la igualdad de oportunidades y lograr la plena inclusión y participación social de las 43.000 personas con discapacidad que existen en Almería".

En la víspera del Día Internacional de la Discapacidad, ha aludio al anuncio hecho esta semana por el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, que también muestra este compromiso, ya que "se reservará el cinco por ciento de la contratación pública de la administración andaluza a los Centros Especiales de Empleo".

Amós García ha informado este viernes durante su visita al Centro Especial de Empleo de la Asociación Verdiblanca, el mayor de la provincia, de que la Delegación de Empleo destina 8,37 millones de euros a fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad en Almería, con medidas que benefician a cerca de 2.100 personas y entre las que destacan ayudas a la contratación, orientación, prácticas y formación.

"Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ofrecemos incentivos a la contratación, orientación laboral, formación, tutorización, prácticas en empresas, ayudas para adaptar los puestos de trabajo y facilitar el paso de las personas con discapacidad desde el empleo protegido al empleo a empresas en general y desarrollamos proyectos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tienen un enfoque integral y aúnan varias de estas medidas", ha explicado.

Ha concretado que las ayudas del programa de empleo estable ascienden a una mayor cuantía si la persona contratada tiene discapacidad y que este colectivo tiene reserva de plazas en las acciones formativas y el programa Joven Ahora.

García Hueso, quien ha indicado que este conjunto de actuaciones supone una inversión de 8,37 millones de euros en Almería, ha resaltado que "más de la mitad de esta cuantía, 4,7 millones, son ayudas para el mantenimiento del empleo y la contratación indefinida que permiten el mantenimiento de 1.132 empleos y la contratación indefinida de 46 personas en los Centros Especiales de Empleo", empresas en las que el 70% por ciento de la plantilla tiene discapacidad.

Asimismo, ha resaltado "la importante labor de integración sociolaboral" que realizan estos centros y las entidades que los promueven, "al proporcionar empleos productivos y remunerados adecuados a las necesidades de las personas con discapacidad".

La Delegación de Empleo destina también 1,32 millones a orientación laboral específica para este colectivo en colaboración con 5 entidades y otros 941.000 euros para facilitar prácticas becadas en empresas.

Asimismo, apoya con 865.800 euros dos proyectos de mejora de la empleabilidad para 22 personas con discapacidad dentro de los programas Mujer Rural y Reequilibrio y Equidad.

A estas líneas se suman un programa de formación y prácticas para 15 alumnos con discapacidad dotado con 390.547 euros; dos ayudas que superan los 4.000 euros para la adaptación de puestos de trabajo y la contratación indefinida en una empresa ordinaria y otros 41.456 euros para que unidades de apoyo faciliten el paso al empleo normalizado.

Por otra parte, Amós García ha informado de que hasta octubre de este año, se han firmado en Almería más de 3.100 contratos con personas discapacitadas, ocho de cada diez en el sector servicios. "Esto supone que cada mes se contrata en la provincia a más de 300 personas con discapacidad", ha trasladado.

Por otra parte, hay 2.173 personas con discapacidad paradas en la provincia. "Por lo tanto, aún hay trabajo por hacer y barreras por derribar para garantizar una mayor inserción laboral de este colectivo, y una de ellas es el desconocimiento de las capacidades de estas personas", ha asegurado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN