El tiempo en: Almería

Córdoba

El Ayuntamiento exige a edil el acta y la oposición dimisión del alcalde

El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico (PP), ha señalado que Dorado debe "renunciar inmediatamente al acta"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Miguel Ángel Torrico. -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba (PP+CS) ha exigido este martes al edil no adscrito David Dorado, arrestado ayer y puesto en libertad por la Policía acusado de supuestos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y pertenencia a grupo criminal, que "deje su acta", mientras que la oposición ha reclamado la dimisión del alcalde, José María Bellido.

En rueda de prensa, el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico (PP), ha señalado que Dorado debe "renunciar inmediatamente al acta" por "defraudar la confianza de los cordobeses" y a quienes este caso "afecta a su dignidad".

Torrico ha defendido que el gobierno local ha actuado "en cada momento" de la forma "más adecuada y proporcionalidad" asumiendo "responsabilidades" y "colaborando fehacientemente" con las "investigaciones policiales y judiciales" del caso Infraestructuras por el que Dorado fue detenido.

Ha recordado que en noviembre de 2021, cuando se inicia la investigación judicial, el alcalde "lo deja sin responsabilidades de gobierno" y en septiembre de este año "se va de Ciudadanos al grupo no adscrito", por lo que cree que Dorado "no debe seguir de concejal ni un minuto más".

Además, Torrico ha criticado que la oposición en bloque (PSOE, IU, Podemos y Vox) pidan la "dimisión" de Bellido o "que dé la cara" cuando desde septiembre "ha comparecido más de 14 veces, ante los medios o en Pleno, para informar sobre este asunto".

"Se ha hecho un relato, pero el dato mata al relato en este caso", ha zanjado Bellido, quien ha resaltado que el Ayuntamiento está "personado" en la causa que investiga un juzgado de instrucción sobre presuntas irregularidades en la contratación del alumbrado público dependiente del área de local Infraestructuras.

Por su lado, los portavoces municipales de IU y Podemos, Pedro García (IU) y Cristina Pedrajas, respectivamente, formaciones que llevaron el caso a los juzgados, han exigido la dimisión de Bellido al entender que "se ha puesto de perfil en este asunto" y que "permitió" continuar en el equipo de gobierno "como portavoz de CS antes de pasar a ser concejal no adscrito".

García ha indicado que el caso es un "despropósito de gestión" que "se le ha ido de las manos" a Bellido ya sea "por acción u omisión" y ha lamentado que Córdoba "esté ya en el mapa de la corrupción nacional por esta trama criminal".

Por su lado, Pedrajas ha calificado de "vergonzosa" la situación en el Ayuntamiento de Córdoba, con un edil detenido y ejerciendo su función, y ha advertido de que no tiene "claro " si el caso se suscribe "solo al área de Infraestructuras" o habrá "más irregularidades ".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN