Quantcast
El tiempo en: Almería
29/01/2023
 

Almería

Acepta cuatro meses de prisión la detenida tras la desaparición temporal de una menor

La menor de 14 años, a la que conoció a través de Internet, ha podido ser localizada tras cuatro días en paradero desconocido

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Archivo - Un agente de la Guardia Civil, archivo

ALMERÍA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mujer de 19 años detenida por su relación con la desaparición en Almería de una menor de 14 años a la que conoció a través de Internet y que fue localizada tras cuatro días en paradero desconocido, ha aceptado una sentencia de conformidad por la que la mujer ha sido condenada a cuatro meses de prisión y 16 meses de alejamiento y prohibición de comunicarse con la menor por cualquier medio.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han informado a Europa Press que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Berja ha tomado este sábado declaración a la mujer detenida por presunta agresión sexual a la menor e inducción de abandono del hogar. Tras las diligencias pertinentes, se ha constatado que no ha habido ningún tipo de agresión sexual y la mujer ha sido juzgada, a través de diligencias urgentes, por un delito de inducción al abandono del hogar a una menor.

Tras la celebración del juicio, se ha producido una sentencia de conformidad, por la que la mujer ha sido condenada a seis meses de prisión y dos años de alejamiento y prohibición de comunicarse por ningún medio a la menor. Esas penas se rebajan un tercio al tratarse de una sentencia de conformidad por diligencias urgentes. Así, finalmente, la pena por el delito de inducción al abandono de hogar ha quedado en cuatro meses de prisión, y 16 meses de alejamiento y prohibición de comunicarse con la menor por cualquier medio. La sentencia, al tratarse de conformidad, es firme.

La Guardia Civil detuvo este pasado viernes a la mujer por su relación con la desaparición de una menor de 14 años a la que conoció a través de Internet, que fue localizada en Málaga por los agentes antes de que pudiese salir de España con destino a Polonia junto a la detenida.

La madre de la niña interpuso denuncia en el puesto de El Ejido (Almería) e informó de que su hija había salido del domicilio esa mañana para ir al instituto y no había regresado, y de que en el centro educativo le habían comunicado que no había acudido a clase. Indicó que, por el entorno en el que se movía, podría estar con una persona extranjera a la que había conocido por Internet pero de la que no conocía más datos.

Según la Guardia Civil, durante el registro de la habitación de la menor, los agentes encontraron una carta de despedida, así como material informático necesario avanzar en las pesquisas.

Se abrió entonces un proceso de cooperación policial internacional con las autoridades de Islandia que informaron de que la sospechosa de estar relacionada con la desaparición había viajado hasta Berja (Almería) para continuar con un "plan establecido que pasaba por la idea de convencerla para abandonar el país".

La menor fue localizada junto a la detenida tres días después en Málaga y traslada hasta dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil donde "se realizó la entrega" a su familia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN