Quantcast
El tiempo en: Almería
29/01/2023
 

Almería

El Gobierno reafirma su compromiso con el futuro de agricultores ante el trasvase

El delegado del Gobierno ha aclarado que el caudal ecológico del Tajo se ha establecido por la aplicación de cinco sentencias del Tribunal Supremo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha reafirmado este martes el compromiso del Ejecutivo central con Almería y sus agricultores, gracias a la "gran inversión" que hace en materia hidráulica y a la "buena planificación" de los recursos disponibles.

En respuesta a los periodistas en Sierra Nevada (Granada), donde ha sido preguntado por el trasvase Tajo-Segura y cómo este puede afectar a la zona de Almería, Fernández ha explicado que esa inversión y esa planificación, unida a la obligación legal de establecer un caudal ecológico, "van a propiciar el futuro" para sus agricultores.

El delegado del Gobierno ha aclarado que el caudal ecológico del Tajo se ha establecido por la aplicación de cinco sentencias del Tribunal Supremo, con informe favorable del Consejo de Estado, y después de que en los cuatro últimos años no se haya registrado en ningún momento una suspensión del trasvase, algo que sí ocurrió en los años anteriores del PP en el Ejecutivo.

Según Fernández, una "mejor regulación" ha permitido que se haga ese trasvase de forma permanente tanto para el regadío y para el consumo humano, de forma que los últimos cuatro años se han movilizado "mucho más" hectómetros cúbicos -420 más- que en los cuatro años anteriores del Gobierno popular.

Además, ha continuado, la inversión del actual Gobierno en materia de infraestructuras relacionadas con el agua ha sido "histórica" en Andalucía, dentro de los más de 8.000 millones de euros del total nacional.

Ese "compromiso" con Almería y sus agricultores, ha concluido, se ejemplifica en la desaladora de Cuevas del Almanzora, en la que se lleva a cabo una reparación y que con una inversión cercana a los 44 millones de euros va a garantizar 20 hectómetros cúbicos anuales, 5 más de los previstos y frente a los 4 que garantiza aproximadamente el trasvase. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN