El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Valencia

Ximo Puig anuncia ayudas para rebajar 10 céntimos el precio del agua desalada

El precio del agua desalada que el Gobierno central ha anunciado que se fijará en 0,34 euros por metro cúbico se situará en 0,23 euros para los regantes

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El president de la Generalitat, Ximo Puig. -

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que el Gobierno valenciano va a establecer una línea de ayudas a los regantes para rebajar en diez céntimos el precio del agua procedente de las desalinizadoras.

De esta forma, el precio del agua desalada que el Gobierno central ha anunciado que se fijará en 0,34 euros por metro cúbico se situará, con la ayuda de la Generalitat que se sumará a la del Estado, en 0,23 euros para los regantes valencianos.

Puig ha anunciado también durante la primera sesión de control del año en les Corts valencianas que va a solicitar la constitución inmediata de la comisión de seguimiento de las infraestructuras que se van a hacer en la cuenca del Segura "por primera vez en la historia".

El president ha respondido así a la síndica del PP, María José Catalá, quien ha afirmado que el nuevo decreto sobre el Tajo supone "el mayor ataque a los regantes en la etapa democrática", pero Puig "cede y calla", y le ha preguntado si irá al Tribunal Supremo en contra de ese acuerdo.

Puig ha defendido que han acudido "más de 40 veces" a los tribunales y que lo continuarán haciendo, y ha destacado que el agua es "fundamental" para los regantes de la Comunitat Valenciana, a cuyo lado ha estado "desde el minuto cero" la Generalitat.

Ha insistido en que la diferencia de este Consell respecto al del PP es que el actual busca soluciones para que haya agua "para siempre", mientras que con el PP hubo un año en el que no se recibió "ni una gota de trasvase".

El "gran objetivo", ha precisado el president, no es la "utilización partidista permanente" del agua, sino que lo que le interesa a la Comunitat es "tener agua para siempre", y ha asegurado que eso se va a conseguir.

La síndica del PP ha acusado a Puig de ser "extremadamente débil y sumiso" ante un recorte del trasvase Tajo-Segura que va a suponer la pérdida de miles de puestos de trabajo y constituye una "ofensa" a los regantes alicantinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN