El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Almería

PSOE se compromete a ampliar la residencia de mayores de Adra con Teresa Piqueras como alcaldesa

En un acto sobre políticas sociales, salud y dependencia celebrado en la sede del PSOE de Adra con la participación del secretario general del PSOE de Almería

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La secretaria general del PSOE de Adra (Almería) y candidata socialista en las próximas elecciones municipales, Teresa Piqueras

La secretaria general del PSOE de Adra (Almería) y candidata socialista en las próximas elecciones municipales, Teresa Piqueras, se ha comprometido a trabajar desde el "minuto cero" en la ampliación de la residencia de mayores del municipio si consigue la Alcaldía. En un acto sobre políticas sociales, salud y dependencia celebrado en la sede del PSOE de Adra con la participación del secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, y el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, la candidata a la Alcaldía de Adra ha adelantado que "la mejora de las políticas sociales y la atención que desde el Ayuntamiento se presta a los vecinos y vecinas que más lo necesitan" será una prioridad en su gobierno.

"Desde que el Partido Popular está al frente del Ayuntamiento, en Adra hemos asistido al empeoramiento a marchas forzadas de los servicios sociales, que tiene uno de sus mayores ejemplos en el abandono de la residencia de mayores, para la que no han sido capaces de aprobar ni siquiera un proyecto de ampliación", ha asegurado Piqueras a través de un comunicado.

Así, ha recordado que la población abderitana de más de 65 años supera el 13% y apenas tienen a su disposición 40 plazas en la única residencia de mayores del municipio. "Un verdadero despropósito, ante el que el equipo de gobierno no ha tenido voluntad real de hacer nada", ha criticado.

En el acto, el secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, Juan Antonio Lorenzo, se ha referido al "pésimo trabajo que está haciendo el Gobierno andaluz para mejorar la vida de las familias y de quienes más lo necesitan". Así, en materia de políticas sociales, ha criticado que el Gobierno de Juanma Moreno "no esté complementando en su ámbito las medidas del Gobierno de España de ayuda a las familias".

Ha hecho especial hincapié en la Renta Mínima de Inserción, criticando que la Junta del PP haya ido "desmantelando el sistema de protección a las personas en situación de exclusión social" desde que, en 2021, se aprobara el Ingreso Mínimo Vital. En concreto, ha criticado que, entre 2020 y 2021, el presupuesto para la Renta Mínima de Inserción cayera un 33% y el número de perceptores un 38%.

"Medidas como esta han llevado a Andalucía a la cola del país en atención a personas y familias en riesgo de exclusión social", ha lamentado. En este punto, ha detallado que el Ingreso Mínimo Vital llega ya a 157.425 andaluces, mientras que la Renta Mínima de Inserción apenas tiene 6.500 beneficiarios.

En materia de dependencia, Lorenzo ha denunciado la "pésima gestión" que está realizando de este asunto el Gobierno andaluz "pese a que está recibiendo más dinero que nunca por parte del Gobierno central".

Ha recordado que las listas de espera de la dependencia en la provincia de Almería se han disparado hasta incluir a 9.000 personas, "con tiempos de espera que superan el año y medio". También ha criticado que el Gobierno de Moreno "se esté desentendiendo de mejorar las condiciones de trabajo de las trabajadoras de la dependencia, ya que "sigue sin garantizar que las subidas que se produzcan, como la que se aprobó el jueves, de un ridículo 5,8%, vaya a llegar realmente a las trabajadoras".

En cuanto a la situación del sistema sanitario en Adra, Juan Antonio Lorenzo ha apuntado que en Atención Primaria se estén dando citas "a diez días vista", que sigan produciéndose "colas a diario en el centro salud" y que haya problemas frecuentes en atención pediátrica "por no cubrirse las bajas".

Al respecto, ha recordado que el PSOE presentó una enmienda a los Presupuestos Generales de la Junta para 2023, por valor de 1.000 millones de euros, "entre otras cosas para que se aumentaran los profesionales sanitarios y se pudiera garantizar la atención presencial en 48 horas". "Lamentablemente, el PP impidió que esta enmienda se aprobara", ha señalado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN