El Gobierno concederá la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al cineasta Carlos Saura por su "indiscutible" contribución a la cultura y el arte españoles, en el próximo Consejo de Ministros del martes 14 de febrero, según ha informado en un comunicado.
Saura (Huesca, 4 de enero de 1932) falleció este viernes a los 91 años de edad, un día antes de que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le entregara en Sevilla el Goya de Honor. La Academia ha lamentado el fallecimiento del director a quien ha calificado como "uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español".
"España dice adiós a Carlos Saura, pero nos queda una filmografía eterna, una obra a la que volver y que representa lo mejor de la historia del arte y la creación en España. Una historia de coherencia, libertad, riesgo y compromiso con su país, con el mundo y con su arte", ha destacado el Gobierno en un comunicado.
Sobre Saura, ha resaltado que "es un Aragonés universal, como su admirado amigo Luis Buñuel y como su admirado Francisco de Goya". "Creador total y experimentador infatigable, su extensa obra incluye también novelas, fotografías, óperas y piezas teatrales", ha añadido.
"Deja un universo poblado de mujeres fuertes y protagonistas, porque pocos como él retrataron tanto y tan bien el universo femenino. Recorrer su biografía es también recorrer la historia del arte de nuestro siglo: Saura trabajó con Camarón, con Paco de Lucía, Vittorio Storaro, Rafael Azcona, Daniel Baremboin o el propio Luis Buñuel", destaca el comunicado.
El cineasta ha dirigido numerosas películas como 'Los golfos', 'La caza', 'Peppermint Frappé', 'Ana y los lobos', 'La prima Angélica', 'Mamá cumple cien años', 'Deprisa, deprisa', 'Carmen', 'Flamenco, flamenco', 'Sevillanas', 'El séptimo día', 'Io Don Giovanni' y 'Goya en Burdeos', entre otras.
Durante su trayectoria ha conseguido reconocimientos internacionales como el Oso de Plata al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Berlín por 'La caza' o 'Peppermint Frappé' o el Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes por 'La prima Angélica'. Además, obtuvo el Goya a Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado por '¡Ay, Carmela!' y la Medalla de Oro de la Academia en el año 1992.