El tiempo en: Almería

Almería

La Junta invierte cerca de ocho millones en la restauración del cauce del río Antas y dos vías rurales en Vera

La consejera Carmen Crespo ha visitado, junto al nuevo alcalde de Vera las obras de mejora del camino El Chaparral que está llevando a cabo la Junta

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita a los trabajos. -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado, junto al nuevo alcalde de Vera (Almería), Alfonso García Ramos, las obras de mejora del camino El Chaparral que está llevando a cabo la Consejería con el Plan Itínere en el municipio. Crespo ha destacado que el Gobierno de Andalucía está invirtiendo casi ocho millones de euros en el municipio entre la restauración del río Antas, que beneficia también a Garrucha y Antas, y sendas vías rurales.

En caminos rurales del Plan Itínere, la Consejería está invirtiendo en el municipio veratense casi 700.000 euros, incluyendo los caminos rurales de El Chaparral (355.000 euros), en marcha, y Palomares, actuación que comenzará en breves fechas. En el caso de la primera vía, estratégica desde el punto de vista de la comunicación, se están mejorando sus 2,5 kilómetros, según ha recogido la Junta en un comunicado.

Se trata de un camino que, además de dar acceso a muchas explotaciones agrícolas, es utilizado por los vecinos para realizar desplazamientos internos urbanos, de ahí que urgiera el arreglo que va a proporcionar mayor seguridad vial. La actuación comenzó el pasado 5 de octubre, ya ha finalizado el aporte de zahorra al camino y falta solo su asfaltado.

A la actuación en el camino de El Chaparral se va a sumar este año también la mejora de la vía rural de Palomares, que cuenta con un ancho medio de siete metros y donde se va a actuar en tres kilómetros de longitud. Crespo ha destacado que "entre el Plan Itínere y el Plan Itínere Rural invertimos 172 millones de euros para la mejora de caminos rurales en más de 700 municipios andaluces. En el caso de la provincia de Almería la inversión de los dos planes asciende a 14,5 millones de euros".

Se trata de trabajos que van a mejorar un total de 491 vías rurales de 362 municipios andaluces; 37 caminos de ellos en Almería (127 kilómetros) pertenecientes a más de 30 poblaciones.

Crespo ha recordado que "ha sido este Gobierno de Andalucía el que ha hecho accesible el Plan Itínere a todos los ayuntamientos, al pasar de una cofinanciación del 60 y 40% a correr con el importe total la Junta".

El alcalde de Vera ha mostrado su agradecimiento a la consejera por la visita en lo que ha calificado como "señal y muestra del compromiso de la Junta de Andalucía con este municipio y con nuestros agricultores". El regidor veratense ha destacado que "estos caminos que no solo dan servicio a muchas explotaciones agrícolas, sino que unen el pueblo con la costa".

La mayor inversión, no obstante, la absorbe la restauración del río Antas, uno de los cinco grandes ríos de Almería. Se trata de un proyecto complejo con el que se da demanda desde el Ejecutivo andaluz a una de las grandes demandas históricas del municipio de Vera. Esta actuación, dotada con una partida de casi siete millones de euros, se centra en 18 kilómetros y 173 hectáreas del cauce.

Como ha explicado la consejera de Agua, "esta importante actuación se encuentra al 10% de ejecución. Ya hemos actuado en zonas del río pertenecientes a Vera, pero en zonas poco accesibles, lo haremos de manera más intensa y visible en el mes de marzo, momento en el que se hará el grueso del trabajo".

Los trabajos en el río Antas consisten, fundamentalmente, en la eliminación de cañaveral y otras especies de flora invasora, la restauración de la cubierta vegetal y la mejora de la morfología del cauce. De forma previa al inicio de estos trabajos se realizaron actuaciones que sirvieron para hacer una radiografía exhaustiva de la zona de actuación a través del necesario replanteo topográfico, vuelos con drones equipados con cámaras de última generación y un mapeo con tecnología 3D. La consejera ha explicado que "estos estudios de cálculo nos han ayudado a identificar islas de cañaveral para establecer los trabajos manuales y mecanizados que se están llevando a cabo en las distintas zonas".

La acción en el río Antas contempla también una actuación singular en el subtramo de su desembocadura, con la realización del tratamiento, cribado y transporte de 140.000 metros cúbicos de arena hasta este punto del curso final fluvial. Con ello se satisfarán las necesidades de arena para la regeneración de las playas de Cuevas.

La consejera ha subrayado que "en la provincia de Almería hemos invertido 21,3 millones de euros en restauración de cauces para mejorar casi 400 kilómetros, actuando en los cinco grandes ríos de nuestro territorio", como son Adra, Aguas, Antas, Andarax y Cuevas del Almanzora. Crespo ha anunciado que "vamos a seguir en esta línea este 2023 y ya contamos con 8 millones de euros más para acometer nuevos trabajos, que vendrán a completar el círculo de actuaciones en los ríos Andarax y Nacimiento"

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN