El tiempo en: Almería
Jueves 18/04/2024
 

Almería

Fernández-Pacheco valora el patrimonio geológico andaluz en 'La Casa de los Volcanes'

Se trata de un espacio en el que la Junta de Andalucía ha invertido algo más de 533.000 euros en la mejora de los equipamientos de uso público de la zona

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha puesto en valor este sábado "el rico patrimonio geológico andaluz" y lo ha hecho durante su visita a 'La Casa de los Volcanes' de Rodalquilar, en pleno Geoparque Cabo de Gata-Níjar.

Se trata de un espacio en el que la Junta de Andalucía ha invertido algo más de 533.000 euros en la mejora de los equipamientos de uso público de la zona, según ha informado en una nota.

Acompañado por el viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Sergio Arjona, y por el delegado territorial de la consejería en Almería, Manuel de la Torre, el consejero ha conocido el resultado del proyecto de acondicionamiento y mejora de los equipamientos de uso público que ha incluido tanto la mejora funcional y la dotación interpretativa del ecomuseo, como el acondicionamiento y trazado de 16 senderos geológicos a lo largo y ancho del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

La actuación en 'La Casa de los Volcanes', antiguo edificio vinculado a la explotación minera de oro en la zona hasta el siglo pasado, ha incluido un nuevo diseño de musealización (realizada por geólogos especialistas) con paneles expositivos y áreas de experimentación, además de con una nueva maqueta del Geoparque, un expositor de vitrina con minerales y con una completa actualización de contenidos.

El proyecto ahora recepcionado ha venido a reparar y construir nuevo mobiliario en las distintas salas, a mejorar la iluminación, a instalar pantallas táctiles y de televisión, además de mejoras propias de la construcción (reparación del tejado y las ventanas del edificio).

Una vez concluidas las obras tanto del edificio propiamente dicho como las referentes a su contenido, el ecomuseo tiene previsto reabrir sus puertas cuanto antes para volver a recibir a los visitantes y convertirse en referente de formación e información sobre patrimonio geológico.

No en vano, la nueva musealización "ofrece una visión amplia, completa e insólita del rico patrimonio geológico de la zona y ayuda a contextualizarla en el marco de la riqueza geológica andaluza".

Se trata de una apuesta de conocimiento que el visitante puede completar con la realización de cualquiera de los 16 senderos trazados en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y que, recientemente actualizados y señalizados, ayudan al visitante a conocer e interpretar mejor los paisajes del Geoparque. La actuación completada en el Geoparque Cabo de Gata ha perseguido varios objetivos.

"Y es que, con esta inversión no sólo se ha pretendido proteger y poner en valor el patrimonio geológico del parque, sino también facilitar y canalizar las visitas que recibe 'La Casa de los Volcanes' de cara a concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de involucrarse también en su conservación", ha recalcado el consejero.

Asimismo, Fernández-Pacheco ha subrayado el interés de la Junta de Andalucía por diversificar la oferta de ecoturismo relacionada con los recursos naturales y culturales del Parque Natural Cabo de
Gata-Níjar, "especialmente el geoturismo, con muchas posibilidades dirigidas a desestacionalizar la demanda y generar empleo verde, nuevas oportunidades de negocio y de dinamización económica vinculadas a la gestión de los equipamientos de uso público a través de empresas especializadas".

Una apuesta que viene a contribuir, según ha dicho, "a fortalecer el tejido empresarial en las zonas rurales y a fijar población al territorio".

La ejecución del proyecto de adecuación y mejora del equipamiento de uso público en el Geoparque ha estado dirigida por la jefa de servicio de espacios naturales protegidos de la delegación territorial de la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Almería, María Algaba.

La intención de la inversión ha sido siempre la de contribuir al mantenimiento y actualización del inventario de georrecursos culturales y a la puesta en valor y dotación de equipamientos asociados a los georrecursos en el marco del Plan de Medio Ambiente de Andalucía.

https://www.europapress.tv/sociedad/751696/1/fdez-pacheco-va...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN