El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Almería

El Gobierno ve “notables carencias” en propuesta de Comisión Europea Pesca

Plantea eliminar gradualmente la pesca de arrastre de todas las zonas marinas protegidas de la Unión Europea (UE) para 2030

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La secretaria general de Pesca, Isabel Artime García. -

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha señalado este miércoles las “notables carencias” de la propuesta de la Comisión Europea que, entre otros, plantea eliminar gradualmente la pesca de arrastre de todas las zonas marinas protegidas de la Unión Europea (UE) para 2030.

En declaraciones a los medios en Roquetas de Mar (Almería), ha sostenido que todos los ministros mostraron este lunes en Bruselas su “preocupación” por el paquete presentado por la Comisión Europea, ya que a pesar de tener “aspectos positivos”, tiene “notables carencias”, porque “no aborda suficientemente las grandes preocupaciones que tiene el sector”.

Por ejemplo, se ha referido al relevo generacional, a cómo se abordará la transición energética, y ha añadido que en esta propuesta existen “una serie de barreras y de obstáculos”, y considera además que se trata de un paquete que “no es suficientemente ambicioso en cuanto a los medios para poder llevarlos a cabo”.

“Necesitamos también unas modificaciones de los instrumentos financieros que tenemos ahora mismo a disposición en la normativa comunitaria para apoyar al sector a hacer esa transición energética que requiere un esfuerzo importante y una inversión muy importante también”, ha incidido.

Sobre la eliminación de la pesca de arrastre, ha recordado que “todos los países hemos manifestado nuestro desacuerdo con una propuesta en la que, sin hacer un análisis profundo desde el punto de vista biológico y tampoco un análisis desde el punto de vista de los impactos sociales y económicos se presenta una generalización de prohibición en todas las áreas marinas protegidas”.

Artime considera que es preciso hacer “un análisis un poco más concreto” de las áreas marinas porque no todas tienen los mismas niveles de protección ni las mismas artes.

Tras su visita a Roquetas de Mar, la secretaria general ha tenido una reunión con el sector pesquero andaluz, representado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Pescadores (FAAPE), y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), en la que se ha debatido sobre los principales asuntos que preocupan al sector pesquero en esta comunidad autónoma.

Fundamentalmente, se ha abordado la aplicación este año de la reducción de días de pesca acordada por la Unión Europea para el Mediterráneo, la puesta en marcha de la vedas y medidas técnicas de selectividad para minimizar dicha reducción y el establecimiento de paradas temporales subvencionadas con el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y Acuicultura (FEMPA) para compensar los días de parada obligatoria, mientras se consigue la recuperación del recurso.

También se ha informado de la situación de la orden ministerial que regulará el nuevo plan de gestión del cerco en el Mediterráneo, y se ha analizado la entrada en vigor de la Orden APA/177/2023 de 21 de febrero, relativa a la Reserva Marina y Reserva de Pesca en el entorno de la isla de Alborán y en la que se regula el ejercicio de la pesca en los caladeros adyacentes.

Igualmente se ha repasado la situación de las ayudas por los sobrecostes de la guerra de Ucrania y los altos precios del gasoil, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN