El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Almería

Herederos del legado de emigrantes españoles “invisibles” en Estados Unidos

Entre el siglo XIX y la primera mitad del XX decenas de miles de españoles viajaron a Estados Unidos para ganarse la vida en todo tipo de trabajos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Estados Unidos. -

Entre el siglo XIX y la primera mitad del XX decenas de miles de españoles viajaron a Estados Unidos para ganarse la vida en todo tipo de trabajos, una historia ignorada que ahora ha sido recuperada a través de sus herederos a través de la muestra ‘Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868-1945)’.

Esta exposición itinerante llega a Almería para visibilizar la disgregada historia de decenas de miles de obreros y campesinos españoles, comisariada por el catedrático de la New York University James D. Fernández (Nueva York, 1961), y el periodista y cineasta Luis Argeo (Asturias, 1975).

Está compuesta por 300 fotografías, objetos, documentos y material audiovisual seleccionados del inmenso archivo custodiado por los comisarios, formado por más de 15.000 registros procedentes de álbumes familiares y cajas de recuerdos atesorados por los descendientes de las personas emigradas.

La muestra ha servido para que "herederos" varios de estos herederos visiten Almería, como Michael Muñoz Campos, quién recuerda a EFE cómo sus abuelos llegaron desde Úbeda (Jaén), San Roque (Cádiz), Jimena de la Frontera (Cádiz) y un pueblo de Salamanca, en distintos barcos que arribaron a Hawaii entre 1912 y 1920.

Junto a él se encuentra, en otros, Ángel Briongos, descendiente de una de las familias que regresó a España antes de la Guerra Civil, en este caso a un pequeño pueblo de Burgos, dónde ni sus propios hijos conocieron su recorrido por Niagara Falls o Nuevo México.

TRABAJO EN PLANTACIONES

Los abuelos de Michael Muñoz trabajaron en plantaciones de caña azúcar y de piña como jornaleros, un trabajo "muy duro, muy difícil". “Los españoles habían sido reclutados en parte para romper una huelga de los jornaleros asiáticos, que habían comenzado a sindicalizarse", explica.

"Fueron a Hawaii familias enteras, padres, hijos, a veces abuelos, y trabajan todos en los campos, aparte de en las plantaciones de caña de azúcar. Los obreros asiáticos eran solteros que venían de China, Filipina o Corea para la cosecha y luego volvían a sus países. El plan aquí era colonizar las islas, no sólo tener mano de obra", abunda.

Años después, él nació en San Leandro (California), una “ciudad de emigrantes” con portugueses, españoles, italianos y la gente del interior de Estados Unidos que durante la Gran Depresión se trasladaron a California. “Me crie sin sentirme víctima de ningún prejuicio porque teníamos todos, más o menos, la misma situación, éramos unos recién llegados”, relata.

Su familia no pudo regresar a España porque apoyaron a la República durante la Guerra Civil. "Apoyaron con dinero y con ropa, mandaban paquetes a sus familiares, pero volver no fue nunca una opción", manifiesta.

El propio Michael se implicó en EEUU con el movimiento sindical. “Pocos miembros de mi familia fueron a la universidad. Para sobrevivir y progresar en la vida, el camino pasaba por la organización sindical. Trabajé como carpintero marino y luego dirigí el sindicato de este gremio", revela.

Durante toda mi vida aprendí de mi familia que hay que defender los derechos y luchar juntos por estos derechos. Si hay que pelear, también peleamos”, apostilla.

Es la segunda vez que visita España. En su primer viaje se sorprendió de parecerse más a los españoles que a sus conciudadanos, y en esta ocasión asegura estar "sobrecogido" por poder visitar los lugares en los que nacieron sus abuelos. "El país me encanta, la gente es cariñosa, las ciudades son limpias… Me encanta", asevera.

LOS QUE REGRESARON

"Para nosotros la historia es preciosa, en el sentido de que es muy íntima. En mi caso se cumple uno de los paradigmas de la exposición, hacer una especie de copia de seguridad de una memoria familiar”, relata por su parte a EFE Ángel Briongos.

Hasta su propia su abuela desconocía lo que su abuelo y su padre habían hecho durante casi dos décadas en Estados Unidos. Desde pequeño vio como algo casi "mitológico" este viaje y comenzó a investigar hasta dar con James y Luis y reconstruir una peripecia de la que "sólo quedaban en el desván un viejo baúl y una foto".

Algo que le ha permitido averiguar que entraron por la Isla de Ellis, y cómo habían vivido en Niagara Falls; incluso detalles curiosos como que su abuelo posiblemente se fue "huyendo de la guerra" y se encontró con que casi lo reclutan para la I Guerra Mundial.

Con todo, se han perdido muchos de los detalles de lo que hicieron allí sus antepasados, aunque sabe que en Niagara Falls trabajaron en fábricas de abrasivos y de aluminio, o que uno de ellos estuvo en un pueblo "eminentemente minero" en Nuevo México.

Al regresar a su pueblo de Burgos "no contaron mucho". "En la historia de la familia quedaron como unos perdedores. A lo mejor consideraban que no era de interés para gente de este pueblo de la Castilla profunda. Para mí era importante poder contarle a mi abuela antes de que dejase de estar con nosotros esos momentos tan especiales que vivieron su padre y su abuelo", manifiesta.

LA EXPOSICIÓN

James y Luis explican a EFE que comenzaron a investigar en paralelo, uno en EEUU y otro en España. James es nieto de asturianos y pensaba que eran una "rara avis", y la de su familia una "historia aislada", hasta que vio que había decenas de miles de casos similares.

Luis vivió desde pequeño la visita de familiares estadounidenses a su abuela, y pasó por un proceso similar al de James al intentar comprender cuándo y por qué llegaron a este país..

Concluyen que el principal motivo para emigrar era el trabajo, la necesidad de buscar "más dignidad, bienestar" y progresar. "La exposición cuenta en seis capítulos el periplo arquetípico de un emigrante español que va a Estados Unidos, probablemente casi siempre con la idea de volver"-

"Después por las peripecias de la vida y de la geopolítica, este emigrante acaba quedándose en Estados Unidos. Hemos utilizado los recuerdos personales y tanto en materiales como en memoria de los descendientes de aquellos emigrantes”, detallan por último.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN