Así lo explicaron en rueda de prensa, tras la reunión de trabajo mantenida ayer por los Ministros de Agricultura de la UE en el contexto del Consejo informal desarrollado en Mérida.
Ciolos afirmó que, ante fenómenos como la “volatilidad” de los precios que perjudica a los productores, es preciso “un sistema de intervención como una red de seguridad”, pero con un carácter “no permanente”.
Según el comisario, ese sistema intervendría cuando fuera necesario, ya que no hay tampoco que incrementar costes, sino tratar de paliar ese tipo de problemas cuando se producen.
En este sentido, recordó que es preciso que los mercados “regionales” sean un factor de “equilibrio” para evitar esa “volatilidad”, que los productores tengan capacidad de negociación y que se cuente con “un sistema de seguros” que “intervenga en las situaciones en las que los ingresos agrarios se vean muy afectados”.
Las ONG medioambientales SEO/BirdLife y WWF España pidieron ayer una nueva PAC que haga frente a los retos ambientales del siglo XXI.