El tiempo en: Almería
Martes 28/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Crespo destaca "el alivio" que supone la lluvia del Levante almeriense para el campo

Ha señalado la importancia de mantener los cauces de los ríos y las ramblas de la provincia "en las mejores condiciones para mitigar posibles avenidas de agua"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carmen Crespo. -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha realizado una visita este martes al municipio de Vera, en la provincia de Almería, donde ha destacado "el alivio que supone la lluvia que cayó el lunes en la comarca del Levante almeriense tanto para el campo como para aumentar las reservas para el abastecimiento".

Crespo ha resaltado que "en la presa de Cuevas de Almanzora han sumado en un día 6 hectómetros cúbicos de agua adicional y se espera que esta cifra pueda alcanzar los 15", según ha recogido la Junta en un comunicado.

Asimismo, ha señalado la importancia de mantener los cauces de los ríos y las ramblas de la provincia "en las mejores condiciones para mitigar posibles avenidas de agua cuando se producen lluvias torrenciales".

Al respecto, ha indicado que "las restauraciones hidromorfológicas realizadas han cumplido con su función" y ha puesto en valor que, en el caso del río Antas, con una actuación de mejora en marcha y al 12% de ejecución, "en la parte que ya se ha acondicionado, en la zona alta, ha funcionado muy bien".

Para la consejera, "el objetivo principal de este tipo de obras pasa por contribuir a que los vecinos se sientan más seguros en momentos de fuertes lluvias".

Tras esto, ha resaltado "lo beneficiosa que resulta la lluvia registrada en Andalucía, especialmente para cultivos como el del almendro, olivar, algodón o cítricos, suponiendo un alivio para los agricultores", si bien ha confiado en que "siga lloviendo estos días, sin hacer daño, para así permitir una mayor recuperación hídrica de nuestras presas".

Y es que, como ha lamentado, "a excepción del pantano de Cuevas del Almanzora, el resto han acumulado cantidades de agua casi inapreciables, de momento, y se encuentran, de media, al 28% de su capacidad".

Crespo ha agradecido a los ayuntamientos de la provincia, especialmente a los del Levante almeriense, "que han estado muy pendientes en todo momento de la situación" y ha recordado tiempos "en los que se han registrado inundaciones importantes en la zona".

Por otra parte, ha destacado actuaciones para paliar el déficit hídrico en el municipio de Vera, como "la puesta en marcha de tratamientos terciarios, contemplados con el III Decreto de Sequía, para la obtención de aguas regeneradas para que los regantes puedan contar con una fuente hídrica adicional".

Asimismo, ha resaltado la petición al Gobierno de España de más fondos Next Generation "para destinar a auxiliar a municipios como el de Vera para que puedan reparar sus redes de abastecimiento y acabar con las fugas de agua".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN