El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Mundo

Rusia, dispuesta a ayudar con armamento a Somalia en su lucha contra el terrorismo

El ministro ruso precisó que se refiere a los grupos Al Shabab y Al Qaeda

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Serguéi Lavrov. -

Rusia está dispuesta a satisfacer las necesidades técnico-militares del Ejército somalí para combatir el terrorismo con el suministro de armamento apropiado para este fin, dijo hoy el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. 

"Reiteramos nuestra disposición a satisfacer las necesidades de armamento del Ejército Nacional somalí para llevar a buen término los esfuerzos para combatir a los terroristas y extremistas que aún permanecen en el territorio de ese país", dijo Lavrov tras reunirse con su homólogo de Somalia, Abshir Omar Jama. 

El ministro ruso precisó que se refiere a los grupos Al Shabab y Al Qaeda. 

Precisamente este viernes el grupo yihadista somalí Al Shabab atacó una base militar de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), confirmó esta fuerza multinacional. 

El ataque ocurrió en la ciudad sureña de Bulo Marer, en la región de Baja Shabelle y a unos 110 kilómetros de Mogadiscio, donde ATMIS tiene una base gestionada por efectivos del Ejército ugandés. 

El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, anunció en agosto pasado una "guerra total" contra Al Shabab y, desde entonces, el Ejército somalí, apoyado por ATMIS, ha efectuado ofensivas contra los terroristas, a veces con colaboración militar de Estados Unidos.

En respuesta, el grupo yihadista ha ejecutado potentes ataques, como el atentado con dos coches bomba dirigido contra el Ministerio de Educación en Mogadiscio, que causó la muerte de al menos 120 personas el pasado 29 de octubre.

Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, perpetra a menudo ataques en Mogadiscio y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Lavrov también aseguró que Rusia seguirá asistiendo a Somalia en el entrenamiento de personal de la Policía Nacional. 

Su homólogo somalí dijo por su parte que Rusia está ayudando a "poner en pie" a Somalia en áreas como la seguridad, el apoyo a las misiones de la Unión Africana (UA) y también brinda apoyo al país a través de organizaciones humanitarias.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN