El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Almería

Ocho pacientes se benefician de dos donaciones multiorgánicas en el Hospital Poniente

Estas dos donaciones multiorgánicas han permitido realizar cuatro trasplantes de riñón, dos de hígado, uno de corazón y otro trasplante bilateral de pulmón

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Donación multiorgánica. -

El Hospital Universitario Poniente de El Ejido (Almería) ha registrado dos donaciones multiorgánicas que han permitido trasplantar nueve órganos a ocho pacientes en diferentes centros del territorio nacional.

Estas dos donaciones multiorgánicas han permitido realizar cuatro trasplantes de riñón, dos de hígado, uno de corazón y otro trasplante bilateral de pulmón, de modo que esta ha sido la primera ocasión en la que el hospital recibe una donación cardiaca y la segunda en la que contribuye a un trasplante pulmonar, según ha indicado en una nota el coordinador de trasplantes del hospital, Javier Fierro.

Ambas donaciones se han registrado con pocos días de diferencia y en el operativo coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), se movilizaron ocho transportes terrestres y dos aviones para el traslado urgente de los órganos.

Desde el centro se ha trasladado el agradecimiento a los donantes y a sus familias por su "inmensa generosidad" así como al Aeropuerto de Almería "por facilitar el despliegue de todo el operativo permaneciendo abierto durante la madrugada de forma excepcional".

Fierro ha señalado que "este regalo de vida hecho por los donantes y sus familias va a permitir que ocho personas puedan ganar años y esperanza de vida; y por ello queremos mostrarles todo nuestro agradecimiento ya que, sin su generosa contribución, nada de todo esto sería posible".

La Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Poniente ha recordado que cualquier persona puede ser donante, llegado el caso, si el estado funcional de sus órganos es bueno, independientemente de su edad y de sus condiciones previas.

El Hospital Universitario Poniente se incorporó a la red de centros andaluces con programa de donación de órganos en enero de 2018. En el último año, 2022, el centro ha registrado un total de nueve donantes de órganos y tejidos, que han hecho posible el trasplante de nueve órganos y 13 córneas.

Para el coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario Poniente, "es muy importante dar también las gracias a muchas familias que han dado su visto bueno a la donación de órganos de su ser querido, pero en las que finalmente no ha podido materializarse debido a contraindicaciones médicas detectadas en el exigente proceso de revisión que se lleva a cabo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN