El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Almería

A prisión por estafar 65.000 euros con pagarés falsos "indetectables" en bancos

Se detectó cuando uno de los bancos afectados intentó hacer efectivo el documento emitido por una empresa de maquinaria agrícola industrial de Cataluña

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agentes del Grupo contra el Blanqueo de Capitales. -

Un juez ha decretado el ingreso en prisión provisional de una mujer acusada de estafar 65.000 euros a través del depósito de pagarés falsos "indetectables" en distintas entidades bancarias de Almería, lo que se detectó cuando uno de los bancos afectados intentó hacer efectivo el documento emitido por una empresa de maquinaria agrícola industrial de Cataluña.

Además de la principal detenida, que tenía en su haber antecedentes policiales por homicidio, tenencia ilícita de armas, violencia doméstica y un delito contra la seguridad vial, también se investiga a otros tres varones que habrían colaborado "poniendo en circulación el capital de origen fraudulento", según ha indicado la Comisaría en una nota.

Los análisis de fibras de seguridad detectables a través de lámpara ultravioleta practicados por especialistas de la entidad bancaria, concluyeron que no era posible identificar el patrón de falsedad documental, ni el borrado de datos del pagaré, que contaba con una "sofisticada" falsificación.

Los agentes del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Comisaría Provincial de Almería comprobaron que inmediatamente después de hacer efectivo el pagaré, el dinero fue transferido en repetidas ocasiones a distintas cuentas mediante una combinación de operaciones online y personales. Con esta mecánica, los supuestos estafadores habrían tratado de dificultar la trazabilidad del montante distraído.

Finalmente el dinero fue retirado en efectivo desde la cuenta bancaria donde acabó el total defraudado, la cual estaba relacionada con una investigación similar en la que los Mossos D'Esquadra solicitaban la colaboración de la Policía Nacional de Almería, con lo que se esclarecieron ambos casos.

Los detenidos, incapaces de acreditar actividad económica alguna que justificase sus elevados ingresos, fueron acusados de falsedad documental, estafa y blanqueo de capitales, y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, que decretó prisión provisional para la principal sospechosa.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN