El tiempo en: Almería
Miércoles 17/04/2024
 

Almería

Cuevas del Almanzora pide la declaración de zona catastrófica por lluvias

Se trata de "daños producidos por circunstancias de fuerza mayor, atmosféricos y naturales provocados por el fuerte temporal que sufrió el municipio"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Lluvias. -

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora (Almería) ha solicitado al órgano competente en materia de protección civil de la Administración General del Estado la declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil tras los "importantes daños y desperfectos" causados por las lluvias del pasado 22 y 23 de mayo en la localidad.

Según ha informado el consistorio en una nota, se trata de "daños producidos por circunstancias de fuerza mayor, atmosféricos y naturales provocados por el fuerte temporal que sufrió el municipio".

“Esos daños materiales han estado vinculados a la propia definición (ope legis) de catástrofe, definida como “una situación o acontecimiento que altera o interrumpe sustancialmente el funcionamiento de una comunidad o sociedad por ocasionar gran cantidad de víctimas, daños e impactos materiales, cuya atención supera los medios disponibles de la propia comunidad”, según el Gobierno local.

Tal y como indica la solicitud “dicha catástrofe ha tenido notable impacto, tanto por los daños producidos en las redes de infraestructuras y sistemas generales de dominio público de titularidad tanto de esta Administración Local, como de titularidad dominical y afectación a uso público de otras Administraciones Públicas".

También incide en que ha tenido "un negativo impacto tanto por los daños materiales con repercusión económica en bienes vinculados al sistema de producción agrícola y ganadero, así como notable impacto material en el sector turístico y de servicios en general".

Por ello, y ante la magnitud de la catástrofe, según indica la propia solicitud, “del referido impacto negativo y repercusión general en el sector primario y sector servicios por los daños catastróficos, se hace preciso implementar una fase de recuperación integrada por el conjunto de acciones y medidas de ayuda de las entidades públicas y privadas dirigidas al restablecimiento de la normalidad en la zona siniestrada".

Las fuertes lluvias de esos días en Cuevas llegaron a dejar hasta 320 litros por metro cuadrado en 12 horas en algunas zonas del término municipal y arrasaron con muchos caminos y carreteras, con redes de suministros, y anegaron e inundaron viviendas, sótanos y muchos cultivos.

Según las primeras estimaciones, los daños materiales supondrían alrededor de un millón de euros, que es lo que se estima que costaría repararlos, a lo que habría que sumar las pérdidas en la agricultura, que ha sufrido la pérdida total de más de 250 hectáreas de cultivos, sobre todo, de sandías. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN