El tiempo en: Almería
Viernes 26/04/2024
 

Galicia

El oficio de las redeiras, con un 91% de mujeres, tiene como reto el relevo generacional

La Xunta destaca que se trata de un saber hacer único que "ya supieron apreciar los gigantes de la moda como Inditex o Loewe"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Jesús Lorenzana y Rosa Quintana. -

El oficio de las 'redeiras' es una de los sectores feminizados del tejido gallego, con un 91 por ciento de puestos copados por mujeres. Además, presenta en el diagnóstico oficial un reto: el relevo generacional.

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y la titular de Mar, Rosa Quintana, han presentado este sábado en Malpica de Bergantiños el "pionero estudio" sobre la realidad sociolaboral de las redeiras gallegas, elaborado por la Administración autonómica con el objetivo de hacer "más atractiva, dignificar la profesión e impulsar la renovación generacional del colectivo".

Tal y como destacó Lorenzana, el sector de las redeiras está compuesto por 375 profesionales, de los cuales solo 33 son hombres, es decir, el 91 por ciento son mujeres.

El recambio generacional viene sustentado en que el 76,3 por ciento de las profesionales a nivel estatal son mujeres, con un fuerte descenso en los últimos años. Desde 2016, la pérdida se cuantifica en el 36,8 por ciento de las artesanas, mientras que la edad medida es elevada, al situarse en los 53,8 años.

"Con estos datos, es evidente que debemos promover una mejora de las condiciones laborales y contribuir en la creación de los entornos sostenibles para atraer personas nuevas y un oficio marinero de los más antiguos, que debe de seguir formando parte del patrimonio cultural gallego y de su presente y futuro", ha apuntado Lorenzana.

APRECIADO POR LOEWE O INDITEX

Por su parte, la titular de Mar ha destacado el importante papel que desempeñan las redeiras en el sector marítimo-pesquero gallego, una de las señales de identidad de los puertos de Galicia. "Como reivindicáis vosotras, sin pesca no hay redes y sin redes no hay pesca. Sois fundamentales para la economía de la comunidad y un ejemplo de asociacionismo femenino, generoso y ejemplar", ha destacado.

En este sentido, Rosa Quintana ha trasladado el apoyo de la Xunta a las profesionales del sector en la búsqueda de opciones laborales reales y en la consecución del recambio generacional. Para lograr estos objetivos, es "vital" poner en valor un oficio artesano y un saber hacer único que "ya supieron apreciar los gigantes de la moda como Inditex o Loewe", contribuyendo a que el colectivo avanzase en la diversificación de la actividad.

La Xunta, a través del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga), está desarrollando desde 2022 otro estudio complementario sobre salud laboral en el colectivo de las redeiras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN