El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Valencia

Arranca un proyecto de extracción de redes de pesca perdidas en el mar

Para evitar posibles afecciones a fondos marinos. Estos residuos marinos pueden ser restos de plásticos, metales, redes y otros materiales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Iniciativa de Fundación Oceanogràfic y la Conselleria de Agricultura.

La Fundación Oceanogràfic y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica han iniciado un nuevo proyecto de protección de los fondos marinos que incluye la monitorización y la restauración de los hábitats, como es la retirada de las redes de pesca perdidas y la extracción de basuras marinas del litoral de la Comunitat Valenciana.

En esta iniciativa, dentro de los programas de conservación del ecosistema marino que lleva a cabo la Fundación Oceanogràfic, los investigadores de la Fundación trabajan junto a los pescadores y al personal técnico de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para detectar posibles zonas con presencia de residuos marinos, según han indicado la Generalitat y la fundación en un comunicado.

Estos residuos marinos pueden ser restos de plásticos, metales, redes y otros materiales que se han perdido o han sido transportados por corrientes desde tierra firme y que suponen una "amenaza potencial" para la biodiversidad.

La primera acción de detección y retirada de redes de pesca se llevó a cabo la pasada semana en Alicante, en un área próxima al Cabo de les Hortes y al espacio marino de Tabarca --ambos Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000-- y cercana a una pradera de Posidonia.

Para realizar el operativo, un equipo de buzos profesionales del Oceanogràfic de València, científicos de la Fundación Oceanogràfic, Cressi España y buzos del centro de buceo La Sal de Alicante, se sumergieron a 27 metros de profundidad y extrajeron las redes mediante el uso de cinco globos elevadores.

Una vez en superficie, una embarcación de pesca de artes menores de la cofradía de Alicante remolcó las redes hasta tierra firme, donde se segregará el material para su reciclado. Los motivos del origen de esta red se desconocen, pero generalmente responde a artes perdidas que no han podido ser recuperadas y, en consecuencia, se enredan en el fondo del mar.

La acción conjunta entre los pescadores de artes menores de Alicante, los técnicos de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Dirección Natural de Medi Natural de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) hizo posible que el operativo se ejecutase con "éxito" y "sin complicaciones".

RESCATE DE FAUNA MARINA

Asimismo, la Fundación Oceanogràfic colabora con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y con las cofradías de pescadores de la Comunitat Valenciana en el rescate de fauna marina que interactúa con artes de pesca.

Desde el año pasado, también se recuperan caballitos de mar, corales y gorgonias que accidentalmente son extraídos del mar al enredarse en los artes de los pescadores. Tras ser atendidos en las instalaciones del Oceanogràfic, se reintroducen en un lugar próximo al que se extrajeron.

De esta forma, "se minimiza el impacto de la actividad pesquera sobre el mar, a la vez que se conciencia a los pescadores y la sociedad sobre la necesidad de conservar los recursos biológicos marinos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN