La torre campanario de la Catedral de Almería va a comenzar el próximo sábado 22 de julio sus visitas al público con una jornada inaugural de puertas abiertas gratuita para los almerienses que reserven previamente el acceso una vez finalizadas las obras de rehabilitación, cuyo coste ha rondado los 590.000 euros de los que más de 411.000 han sido financiados por el Gobierno, lo que ha permitido incluir un ascensor y ampliar el Museo Catedralicio.
Según ha comunicado el Obispado en una nota, después de la inauguración oficial por parte de las autoridades eclesiásticas y civiles, la torre campanario de la Catedral "se acerca para todos los almerienses y visitantes" mediante su apertura y acceso desde la propia plaza.
La primera visita al campanario antes de que se incluya en el circuito de visita cultural establecido en la Iglesia Catedral y sus dependencias se destinará a "los almerienses que deseen visitar el monumento", quienes deben acreditar con el DNI su lugar de nacimiento o residencia.
Así, la jornada de puertas abiertas atenderá a grupos de 25 personas máximo, con una duración de 30 minutos, desde las 11.00 hasta las 13.30 horas y desde las 16.00 hasta las 19.00 horas. La entrada a la visita a la torre-campanario se efectuará desde el acceso de la Plaza de la Catedral, junto al monumento del Beato Diego Ventaja.
Los interesados han de reservar su visita en la Sacristía de la Catedral en horario de 19.00 a 20.30 horas. A partir de la fecha la visita se realizará dentro del programa de visita cultural que gestiona la Catedral.
Los trabajos realizados en la Catedral almeriense aportan a la infraestructura interior un importante valor para el inmueble, pues permite el acceso seguro a la terraza superior, ofrece vistas panorámicas de parte de las cubiertas de la catedral, casco histórico y zona portuaria.