El tiempo en: Almería
Jueves 22/02/2024
 

Almería

Visto bueno a un jardín mediterráneo en entorno del Castillo de Guardias Viejas

Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en 1985 y ubicado en el término municipal de El Ejido

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Palacio de San Telmo en Sevilla. -

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería ha informado favorablemente el proyecto de creación de un jardín con plantas autóctonas en el entorno del Castillo de Guardias Viejas, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en 1985 y ubicado en el término municipal de El Ejido (Almería), concretamente en la localidad de Los Baños de Guardias Viejas.

Según una nota del Gobierno andaluz, el castillo fue edificado en tiempos de Carlos III (1764), bajo cuyo reinado se intensificaron las defensas costeras. Destruido durante la Guerra de la Independencia, fue reedificado en 1817.

El objetivo del jardín es potenciar el valor cultural y turístico del lugar, dotando a su vez al entorno de una infraestructura mínima que permita el disfrute y esparcimiento de ciudadanos y turistas, así como mejorar la accesibilidad tanto a los edificios como a las zonas de acantilado.

Se pretende actuar en una superficie de 17.600 metros cuadrados, creando una serie de caminos y miradores que permitan disfrutar del entorno de gran valor paisajístico, respetando todo lo posible la orografía del lugar.

Además, se dotará de instalación de riego y realizar plantaciones de plantas autóctonas y construir 5 miradores que permitan visualizar el conjunto del Castillo y el mar.

Por otro lado, el impulso turístico para este entorno implica la necesidad de construir una bolsa de aparcamientos que faciliten el acceso al conjunto con una superficie de 5.500 metros cuadrados que se proyecta junto al acceso a la parcela, con una capacidad para 176 plazas.

Junto a este monumento se encuentra un Cuartel de Carabineros de finales de la primera mitad del siglo XIX, que próximamente se rehabilitará para usarse como centro de experiencias gastronómicas. Este proyecto se informó también favorablemente en la Comisión Provincial de Almería el 25 de enero de 2023.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN