El tiempo en: Almería
28/04/2024
 

Andalucía

Detenido en Madrid un destacado narcotraficante mexicano buscado por EEUU

Había sacado un billete de avión para regresar a su país en un vuelo de Iberia con destino a Ciudad de México

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Audiencia Nacional. -

Homero Magallanes González, considerado un destacado miembro de uno de los cárteles de la droga en México, se encuentra ya en prisión en España tras ser detenido hace unas semanas en el aeropuerto de Barajas en virtud de una orden de detención a efectos de extradición de EE.UU.

Se le reclama por "conspiración para distribuir cocaína con la intención de importarla a los Estados Unidos" y "conspiración para poseer cocaína con la intención de distribuirla a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos"; ambos delitos conllevan una pena máxima de cadena perpetua, han informado a EFE fuentes jurídicas.

Magallanes se ha opuesto a ser extraditado, según le comunicó al juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, que el pasado 20 de septiembre decretó su ingreso en prisión provisional a la espera de que se decida sobre su entrega a EE.UU.

Según ha adelantado El Confidencial, cuando fue detenido se encontraba junto a una mujer y los agentes le detectaron porque cuatro días antes el Departamento de Justicia de Estados Unidos había comunicado a España sus movimientos.

Las autoridades norteamericanas tenían información de que había sacado un billete de avión para regresar a su país en un vuelo de Iberia con destino a Ciudad de México.

“Está asociado con el cártel Beltrán Leyva, una organización de narcotráfico poderosa y de gran escala que opera en Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, México y los Estados Unidos”, según indica El Confidencial. Los líderes de este grupo, asentados en Sinaloa, comenzaron a las órdenes del Chapo Guzmán, pero terminaron enfrentados. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN